Aragón es la primera Comunidad Autónoma en integrarse en Alastria

Desde el mes pasado el consorcio Alastria cuenta con un nuevo miembro. Pero en este caso no hablamos de una empresa o de una universidad. El recién llegado es Aragón, que se convierte así en la primera Comunidad Autónoma en apostar por la tecnología blockchain para impulsar la modernización tecnológica de la administración pública y atraer iniciativas empresariales.

A la firma del convenio de colaboración acudieron el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y el presidente de Alastria, Julio Faura. Merced a este acuerdo, el Gobierno de Aragón ya puede instalar su propio nodo en la red Alastria. De esta forma, se beneficiará de los protocolos de monitorización y resiliencia establecidos por la asociación.

¿Qué supondrá esta alianza para Aragón?

Para Gimeno, el blockchain va más allá de las criptomonedas. Se trata, de «una tecnología de futuro que será fundamental para mejorar la colaboración público-privada en materia de contratación pública”.

Foto: Twitter Gobierno de Aragón

En declaraciones a medios de comunicación locales, aseguró que esta tecnología “va a mejorar la transparencia y la eficiencia de la actuación administrativa y la firma del convenio permitirá atraer iniciativas empresariales que contribuyan a que el Gobierno de Aragón asuma el liderazgo institucional en este ámbito, además de impulsar una infraestructura ya operativa para el desarrollo de las pruebas necesarias para verificar los casos de uso que se decida desarrollar”.

También adelantó que ya se está formando a los empleados de la administración pública autonómica para que conozcan qué es la tecnología de la cadena de bloques. De hecho, el Gobierno de Aragón lleva desde el pasado mes de enero trazando las bases necesarias para que esta tecnología se incorpore a los procedimientos que gestiona.

Por su parte, el presidente de Alastria ha recordado a los presentes en el acto las ventajas que tiene la blockchain, una herramienta, señaló “tremendamente económica», a la que ya se han sumado 300 entidades de todo tipo.

Aragón, volcada con la tecnología blockchain

Al acuerdo también se han unido el Instituto de Tecnología de Aragón (ITAINNOVA), Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA) y la Universidad de Zaragoza. Se espera que se vayan incorporando otras administraciones e iniciativas privadas.

Pero esto no queda aquí. La firma del convenio solo es la primera de una serie de actividades relacionadas con la tecnología blockchain que se llevarán a cabo en Aragón durante este último trimestre de año. También están previstas jornadas de formación y sesiones de trabajo para identificar nuevos casos de uso de esta tecnología en la administración.

Por el momento, la Dirección General de Contratación ha puesto en marcha un proyecto para utilizar la tecnología blockchain para el registro de las ofertas que se reciben para los contratos públicos (licitación electrónica) y así poder evaluarlas de manera automatizada a través de contratos inteligentes.

Más adelante se estudiará la posibilidad de utilizar esta tecnología para la constitución de avales y garantías y para aplicarla en el ámbito de la educación, la sanidad, la participación ciudadana, la identidad digital y los registros administrativos.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Aragón tiene previsto poner en marcha un Laboratorio que explore la utilización combinada de la tecnología blockchain y el Internet de las cosas (IoT).

Deja un comentario