Asociados por la blockchain: AECHAIN

asociados blockchain aechain 1

Las asociaciones y consorcios con parten de la tecnología blockchain como piedra de toque son elementos dinamizadores de la nueva economía digital colaborativa. Dicho de otra manera: resulta ventajoso colaborar cuando se comparte un interés en común; en este caso, la DLT.

Ese es el punto de partida de AECHAIN, una asociación de empresas (o más bien una “iniciativa organizativa”, como ellos mismos se definen) orientada a promover la implementación de la tecnología blockchain en el espectro empresarial español y a facilitar la colaboración entre las instituciones, la sociedad civil y dichas empresas.

Con un prometedor plantel de miembros y varios proyectos en marcha, AECHAIN aspira a convertirse en un marco de referencia que facilite a nuestras compañías, sea cual sea su sector, la adopción de soluciones tecnológicas basadas en la contabilidad distribuida, cuya versatilidad es quizás una de sus mayores virtudes (“sólo” hay que saber cuándo y cómo aplicarla…).

asociados blockchain aechain 2

Diversos miembros, diversos proyectos

Entre los actuales miembros de AECHAIN encontramos compañías del calado de Eurogestión, Signeblock, Finweg, Addalia, 2gether Tutellus y muchos otros viejos conocidos de nuestro blog. A nivel institucional, la CEOE también se ha involucrado para apoyar la iniciativa.

Seis son los principales proyectos de los miembros de AECHAIN:

  • SMART PORT es un esfuerzo a gran escala por facilitar las conexiones logísticas de un puerto marítimo. Con la seguridad y la productividad como caballos de batalla, cualquier ayuda tecnológica que implique una simplificación, automatización o abaratamiento de los procesos y los flujos de trabajo será (está siendo) más que bienvenida.
  • La trazabilidad de las entradas a los espectáculos facilitada por las cadenas de bloques supone un gran salto adelante en cuanto a la seguridad y facilidad que ofrece a todos los actores involucrados, cliente final incluido. Nodalblock está detrás de la idea, como leímos hace poco.
  • Una participación ciudadana enriquecida es el elemento central de Build Europe, una plataforma constituida por diversas asociaciones nacionales del sector inmobiliario de y de la construcción, que implica un servicio de identidad digital soberana de cara a eventuales votaciones.
  • Dalphie es un ecosistema DLT que permite a diferentes partes (servicios médicos públicos y privados, aseguradoras, farmacias…) compartir y acceder a los datos de los pacientes; una forma rápida y sencilla de eliminar trámites y ofrecer servicios más seguros. Ubicua es la compañía que está desarrollando esta dApp, un buen ejemplo de DLT en el mundillo medtech.
  • Tampoco no es ajeno el rompedor programa de Eurogestión para manejar el Sistema de Gestión de Seguridad del tráfico ferroviario europeo (te remitimos a aquel artículo). Todo un avance que mejora sustancialmente la eficiencia del sistema de gestión en velocidad, fiabilidad y compartición de información entre diferentes entidades.
  • Las ventajas de la plataforma digital de medios de pago de FINWEG (toda una referencia en el sector) son evidentes para quienes ya las están poniendo en práctica, pues es uno de los proyectos ya plenamente desarrollados y funcionales de esta lista: más simplicidad, mejor regulación, menos fraude…

Deja un comentario