BlockMAD, el grupo Meetup de Madrid sobre blockchain

blockmad meetup madrid blockchain 1

Cuando tenemos un objeto de interés que resulta infrecuente o poco conocido, suele ser difícil encontrar a alguien con quien hablar sobre el tema. No nos referimos a buscar información o dar una opinión, que es algo relativamente fácil en el entorno hipercomunicado de nuestros días. Nos referimos a hablar sobre el tema.

Ese era el caso de la DLT y la tecnología blockchain hasta hace relativamente poco tiempo. Sólo un puñado de geeks y gente despierta se habían vuelto hacia la contabilidad distribuida y habían sabido ver más allá del bitcoin. Eran unos pocos, raros y aislados en la cultura de masas. Y encontraron en Meetup el vehículo perfecto para juntarse. Al menos, en Madrid.

Así nació BlockMAD, un grupo de interés centrado en la tecnología blockchain en Madrid. Como ellos mismos declaran, sus objetivos es promover el uso y el conocimiento de esta tecnología, organizando distintas actividades (presentaciones, talleres, code-exchange, hack-a-thons) con la idea de favorecer del software libre como premisa.

blockmad meetup madrid blockchain 2
La imagen del grupo. Fuente: Meetup.

Una comunidad fuerte, dinámica y en crecimiento

Si no sabes lo que es Meetup, una presentación muy breve: es una red social orientada a formar grupos locales de personas con intereses afines. Desde la costura a los juegos de tablero, pasando por… por casi todo lo que se te pueda ocurrir. Los usuarios buscan a otros usuarios de su zona con los mismos gustos, y luego se juntan. No es ajeno al mundo blockchain, como ves.

BlockMAD nació allá por marzo de 2018 de la mano de cuatro usuarios (los cuatro están en el quinteto que organiza el grupo), y en la actualidad reúne a más de 400 miembros. Gente inquieta y activa, por lo que se puede ver en su diario de conversaciones; muchos tienen algo que aportar a la comunidad y al aprendizaje sobre blockchain, que es de lo que se trata.

Por otra parte, el grupo puede presumir de haber participado en la organización de una veintena de eventos en estos dos años escasos de andadura, principalmente charlas y encuentros informativos y participativos sobre diferentes aspectos relacionados directamente con la temática blockchain, como puedes ver aquí; la última, en noviembre de 2019, sobre Blockstack.

Son iniciativas como estas las que más hay que aplaudir si somos partidarios del crecimiento y afianzamiento de la tecnología blockchain en nuestras sociedades, como un elemento que puede aportar algo positivo a la vida de todos. Iniciativas colectivas surgidas desde abajo, cuajadas de entusiasmo y que, poco a poco, van dando sus frutos. Adelante.

Deja un comentario