BlockPool: Europa quiere blockchain en las pymes

http://www.blockchainservices.es/wp-content/uploads/2020/02/blockpool-europa-blockchain-pymes-1.jpg

La pequeña y mediana empresa es en este continente nuestro, a pesar de lo que pueda parecer muchas veces, el motor económico por antonomasia, en torno al que gira en último término la economía europea. La penetración de la tecnología blockchain en el ámbito de las pymes es lo que determinará, en última instancia, su éxito o su fracaso.

Ese es precisamente el objetivo que se han propuesto en BlockPool, una especie de consorcio de diferentes entidades para promover y facilitar la adopción de soluciones basadas en DLT por parte de las pymes europeas. Os prometimos el otro día abordar el tema, y lo prometido es deuda.

La Frankfurt School Blockchain Center, ERFC, European Crowdfunding Network o la consultora española Insomnia son algunos de los actores empeñados en BlockPool. Los objetivos son claros: desarrollar un marco común, poner a prueba el uso de blockchain en casos reales y extraer un aprendizaje para ayudar a que aparezcan organizaciones intermediarias que difundan en implanten la DLT entre las pymes europeas.

blockpool europa blockchain pymes 2

Una gran batería de expertos y recursos al alcance de la mano

Ya habíamos hablado alguna vez de otras iniciativas para poner la tecnología blockchain en las manos de las pymes, como en este proyecto de Blockchers o cuando hablábamos de Blockchain as a Service, pero esto es distinto. Es un programa decididamente orientado y claramente estructurado en esa dirección.

Adscrito al programa H2020 de la Unión Europea, BlockPool puede ofrecer a quienes se acerquen a este proyecto el asesoramiento de un buen número de expertos, entre los que se cuentan numerosos técnicos, directivos, emprendedores e investigadores de diferentes ámbitos y sectores de toda la geografía europea (aunque predomina claramente la presencia alemana).

El primer open call de BlockPool, dirigido a pymes de diferentes sectores (energía, logística, retail y muchos más), se encuentra ahora en su fase de evaluación. Los 25 beneficiarios finales que se adscriban al programa obtendrán, además de abundante formación y la opción de participar en diversos bootcamps, una jugosa financiación para poner en marcha sus desarrollos tecnológicos.

Si tienes un pequeño negocio o empresa y crees que la DLT podría hacer maravillas contigo, te conviene seguir atentamente las evoluciones de BlockPool; quién sabe si tu propuesta no podría estar en la siguiente tanda de las elegidas para testear la aplicación de la tecnología blockchain en la pyme. Y ya se sabe, en estas cosas, el primero que llega…