Constituyen la primera cooperativa blockchain española

cooperativa blockchain

Hace unos días se constituía la primera cooperativa española que ofrece una red pública blockchain. BlockchainFUE está impulsada por el grupo de investigación Baes y la Fundación Empresa-Universidad de Alicante (Fundeun).

Según puede leerse en el comunicado publicado por Fundeun, esta iniciativa tiene como objetivo “fomentar la transferencia de conocimiento hacia las empresas”.

Los 11 socios fundadores de la cooperativa son:

1. La Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUNDEUN)
2. El Colegio de Registradores de la Propiedad de España
3. Caixa Popular-Caixa Rural Coop. de Crèdit V.
4. La Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Grupo ENERCOOP)
5. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España
6. DYNASTIC EXPLOTACIONES SL.
7. KH VIVES S.L.
8. La Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat Valenciana (ACCV)
9. La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA)
10. El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL)
11. ZEUMAT ZITYCARD S.L.

BlockchainFUE: seguridad para todos

blockchainFUE cooperativa

Estas empresas podrán hacer uso de este recurso y ofrecérselo también a sus clientes. Con ello se consigue “eliminar la exclusividad tecnológica, y se incluye en su uso a las administraciones, universidades, ayuntamientos, ciudadanos, comunidades de vecinos, ahorradores, empresas cooperativas, y un amplio abanico de profesionales que podrán acceder e incorporar con esta tecnología mayor seguridad, trazabilidad y certificación en sus comunicaciones electrónicas”, en palabras de Jose Antonio Amador, Director Técnico de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica y miembro del Comité Técnico en la nueva cooperativa.

La Universidad de Alicante lleva trabajando en esta iniciativa dos años. Según explica Manuel Cazorla, presidente de la cooperativa, esta red “va a permitir muy pronto a la Comunitat Valenciana ser un referente nacional e internacional en una de las tecnologías clave en la nueva economía del conocimiento, puesto que supone crear escenarios más fiables respecto a la trazabilidad de la información, la transmisión del valor y la relación de confianza de las empresas con los clientes y proveedores”.

Cimientos para el teletrabajo y la digitalización

Por su parte, la directora del grupo BAES, Carmen Pastor Sempere, asegura que “tanto la tecnología como la forma jurídica adoptada para este proyecto son los mejores cimientos de cara a un crecimiento exponencial del teletrabajo y la digitalización generalizada de las empresas y administraciones”. “La cooperación y tecnologías como Blockchain, serán la clave en la etapa post COVID-19”, añade.

Otros pilares de la economía a partir de ahora serán la transición energética y la transformación digital. En este sentido, Joaquín Mas, representante de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, ha recordar que la tecnología blockchain “posibilitará también las transacciones energéticas peer-to-peer vinculadas a nuevas instalaciones de producción renovable destinadas al autoconsumo”

Deja un comentario