El consorcio B3i avanza en el camino del insurtech

b3i

Que el ámbito de los seguros es uno de los más prometedores para la implementación de la tecnología blockchain no es ninguna novedad. Uno de las pruebas más palpables de ello es el caso del consorcio B3i y la creación de la compañía B3i Services AG, orientada a la creación de aplicaciones funcionales apoyadas en esta tecnología.

El proyecto ha estado cocinándose a fuego lento durante un largo periodo y recientemente ha dado el resultado esperado. El consorcio fue fundado en 2016 por cinco grandes aseguradoras (Allianz, Aegon, Zurich, Munich Re y Swiss Re) para explorar las posibilidades que la blockchain podía ofrecerles. Otras 33 entidades se han unido posteriormente al proyecto y han visto sus propósitos más que satisfechos.

b3i

El proceso ha sido deliberadamente tranquilo y meditado. Desde los planteamientos iniciales, centrados en la aplicación de las cadenas de bloques en los subsectores de los reaseguros y las reclamaciones de los clientes, se ha llegado a la creación de una empresa independiente, B3i Services AG, cuyo objetivo es el desarrollo de otras potencialidades de la blockchain para el sector.

Una startup centrada en soluciones insurtech

Los buenos resultados han animado este lanzamiento. La nueva startup, que se presentó en el mes de marzo, tiene por objetivo probar y comercializar soluciones insurtech basadas en la tecnología blockchain. Todo un hito, sin duda, que puede traer un considerable ahorro (entre el 10 y el 30%) tanto para las compañías como, en último término, para los consumidores.

Además del ahorro, el consorcio espera que la nueva startup les ayude a cumplir otros objetivos esenciales: crear un marco tecnológico común en el ámbito de los seguros, simplificar y agilizar sus procedimientos, incrementar la seguridad de sus procesos y mejorar, en definitiva, la atención al cliente. Objetivos para los que la aplicación de la tecnología blockchain parece hecha a medida.

La nueva compañía es una entidad jurídica independiente con capital y derechos intelectuales propios, con sede en Suiza. Su protocolo de contratos inteligentes Property Cat XOL estará funcionando a principios de 2019. Si este generador de un ecosistema de productos y servicios para los seguros da los resultados esperados, el hecho de ser pioneros ayudará a los miembros del consorcio a marcar la diferencia.

Deja un comentario