El consorcio R3, en la vanguardia de los procesos KYC… y muchos más

r3 logo

El futuro del consorcio R3 parece más que prometedor. Recién terminada la tercera edición del encuentro CordaCon pueden sacar pecho, ya que ha sido todo un éxito. Sus últimos esfuerzos van dando sus frutos, el ecosistema crece y hay importantes innovaciones en el horizonte. ¿Qué más se puede pedir?

R3 es un consorcio de entidades financieras orientado al desarrollo de productos blockchain para la banca y el sector Fintech en general. Hace unos meses saltaron a las primeras líneas de la prensa especializada por su prueba de aplicación sobre KYC (los procesos Know your Customer o “Conoce a tu Cliente”). Hoy van mucho más allá.

siluetas de clientes

Los procesos KYC son fundamentales en el ámbito bancario (y también fuera de él) para verificar la identidad y fiabilidad de los operadores en cualquier transacción. Agilizar esos procesos y evitar duplicaciones implica un salto de gigante en el comercio internacional actual.  La prueba de R3 implicó 19 empresas, 300 transacciones, 19 países, 8 zonas horarias, 45 nodos de Azure y un éxito completo.

De los procesos KYC al infinito

Pero R3 está evolucionando a marchas forzadas. Hoy no hay más que echar un vistazo a su Marketplace para comprobar la enorme diversidad de miembros, socios y soluciones que pululan por Corda, la plataforma generada por el consorcio para sus intercambios (el cambio a código abierto es tal vez lo mejor que les ha podido pasar en términos de desarrollo).

Así, por ejemplo, en el ecosistema Corda hallamos 63 soluciones específicas para 14 industrias o sectores diferentes, de la banca a la automoción, pasando por los pagos digitales o la transferencia de archivos; empresas financieras y tecnológicas, instituciones públicas y académicas, proveedores de servicios, consultorías… hasta un total de más de 200 (de los cuales 82 son bancos), y ninguna es un cero a la izquierda, como cabrá suponer.

A pesar de los rumores que hace medio año hablaban de problemas de financiación y falta de desarrolladores, a día de hoy parece que el consorcio R3 funciona viento en popa, con nuevas incorporaciones y varios proyectos en marcha, algunos a punto de ver la luz. No dejes de echar un ojo a su impresionante biblioteca de informes públicos; para acceder a los privados tendrás que asociarte…

Deja un comentario