El Dow Jones desafía el fraude con blockchain

Dow Jones

El Dow Jones es uno de los índices bursátiles más conocidos. Pero también dispone de una división que se encarga de evitar fraudes financieros y localizar delitos como el lavado de dinero, la financiación de grupos terroristas o los sobornos.

Pues bien, Dow Jones Risk & Compliance se ha asociado con el proveedor antifraude EastNets para desarrollar una herramienta blockchain que vigile en tiempo real los acuerdos comerciales. El proceso AML (antilavado de dinero) implica la creación de una lista de observación para identificar a terceros que son considerados como de alto riesgo.

Gracias a la cadena de bloques, los datos de los supuestos ciberdelincuentes están protegidos. Además, los usuarios evitan cometer los errores asociados a la actualización manual de las listas de vigilancia. Al mismo, tiempo los datos no pueden ser manipulados.

Listas de vigilancia verificadas en tiempo real

En este sentido, Hazem Mulhim, CEO de EastNets, ha afirmado que, “al hacer que las actualizaciones de la lista de observación de Dow Jones estén disponibles para las organizaciones que utilizan el filtro en SafeWatch, también se eliminan los largos procesos de actualización, al tiempo que se brinda a los clientes que utilizan la red la garantía de los datos a nivel mundial y se reducen las cifras de falsos positivos”.

risk aml eastnets

Por su parte, Guy Harrison, Director Gerente de Dow Jones Risk & Compliance, recuerda que al combinar la tecnología blockchain con datos estructurados de “alta calidad”, se mejoran la velocidad, la seguridad y la precisión de las listas de vigilancia. La prueba, ha asegurado, esté en “el éxito de este POC”. Por eso confían en poder ahondar más en este campo.

Según anunció EastNest en un comunicado, esta herramienta ya la están utilizando en algunas empresas, las cuales pueden verificar en tiempo real todas las transacciones, los mensajes y los clientes. Las alertas se envían a los usuarios mediante ChainFeed, una red blockchain privada.

El proyecto venía desarrollándose desde el año 2018. Ahora se ha sabido que hay 28 entidades financieras que utilizan la herramienta, pero no han dado nombres.

Deja un comentario