ICEX se incorpora al consorcio blockchain de Alastria

icex consorcio blockchain alastria 1

La proyección de la tecnología blockchain es un horizonte amplio y en constante expansión. Esta expansión se produce tanto en el ámbito privado como desde las instituciones públicas. Un ejemplo de esto último es el acuerdo al que han llegado Alastria e ICEX, de lque vamos a hablaros a continuación.

Quien más quien menos sabe qué es ICEX: la entidad pública empresarial española que tiene por misión internacionalizar las empresas de nuestro país. Eso implica, entre otras cosas, facilitar a nuestras empresas el aprovechamiento de todas las ventajas, en este caso tecnológicas, que puedan tener a su alcance.

Si ICEX no requiere demasiada presentación, para los involucrados en el universo blockchain Alastria es un viejo conocido; el consorcio nacional español empeñado en fomentar el empleo de DLT y tecnología blockchain es toda una referencia de rango mundial de la que ya hemos hablado en muchas ocasiones en este blog.

icex consorcio blockchain alastria 2

La innovación y la transformación digital, el caballo de batalla

ICEX hacía públicas las líneas principales que rigen este acuerdo en su nota de prensa: “intercambiar, promover y difundir”, dice textualmente, el uso de DLT y de la tecnología blockchain en el marco empresarial español con el fin de facilitar y aumentar su presencia en el ámbito internacional de los negocios.

Para ello, ICEX contará con su propio nodo en la red Alastria. Así lo tendrá más fácil para colaborar con otros actores públicos y privados, tanto individuos como entidades, en dichas tareas de promoción. Dicha red, clasificada como agnóstica, pública y permisionada, está conformada en realidad por dos redes distintas: la red T (basada en Quorum) y la red B (construida sobre Hyperledger Besu).

ICEX entra a formar parte del selecto grupo de socios de Alastria (hablamos, en estos momentos, de 538 miembros en total) empeñados en ampliar los horizontes de la tecnología blockchain para propios y extraños. Sus publicaciones en Medium son una buena manera de mantenerse al tanto de lo que se cuece en este dinámico contexto, en el que tan complicado resulta a veces informarse sobre las novedades.

Una entidad con el prestigio y el empaque de ICEX no es precisamente un fichaje menor. Su presencia en el contexto internacional, su potencia para la capacitación de capital humano y su acceso privilegiado a los mercados más variopintos suponen un gran paso adelante para el consorcio blockchain español. Es algo de lo que todos podemos alegrarnos.

Deja un comentario