Liberbank entra en el club blockchain de Alastria

liberbank blockchain alastria 1

Si te interesa el mundillo de blockchain, seguramente a estas alturas Alastria no te resulte un nombre desconocido; en Blockchainservices nos hemos referido a ellos muchas veces. Pues bien, la familia crece; esta vez es un banco el que ha decidido integrarse en este consorcio español surgido en torno a la idea de promover la tecnología blockchain en nuestro país.

El ingreso de Liberbank en el conglomerado de Alastria se anunció hace un par de semanas a bombo y platillo tanto desde la prensa generalista como de la más especializada en el sector de las cadenas de bloques. Dicho banco, la séptima entidad financiera del país, surgió de la fusión de varias cajas españolas y hace un par de años que ha reorientado su política hacia la tecnologización y el open banking.

eslabón dorado en cadena gris

Alastria, por su lado… Bueno, sobran las presentaciones. Fue uno de los consorcios pioneros a nivel mundial que se puso manos a la obra para promover una infraestructura DLT funcional de ámbito nacional y rango multisectorial (la Red Alastria), armonizada con la legislación vigente (española y europea) y generar un estándar de identidad digital, la ID Alastria.

Una banca más abierta a sus clientes

Las ventajas potenciales de este marco de desarrollo tecnológico no han pasado inadvertidas a la gente de Liberbank. La entidad bancaria busca con ello, principalmente, disponer de un entorno seguro y flexible para facilitar la actividad online de su clientela, sea del tamaño que sea. Los principios de inviolabilidad, escalabilidad, intimidad y agilidad de las cadenas de bloques apuntan precisamente en ese sentido.

En un sentido más amplio, Liberbank se está esforzando por “tecnologizarse” y ocupar, con este y otros movimientos estratégicos, posiciones ventajosas en las aplicaciones fintech; confiando en la cercana popularización de la tecnología DLT, quieren estar preparados. Alastria es un entorno que ofrece garantías para caminar con seguridad en esa dirección, una ventaja comparativa considerable en un ámbito muy dinámico.

Así, la lista de miembros del consorcio Alastria sigue creciendo; y van… ahora mismo (mediados de abril de 2019) nada menos que 257 entidades, tanto públicas (universidades, gobiernos regionales, fundaciones) como mixtas y privadas, principalmente empresas (multinacionales, PYMES, startups…) de un amplio espectro de sectores, desde la tecnología puntera a bufetes de abogados, pasando por energía, telecomunicaciones, construcción, banca, seguros, inmobiliaria, consultoras… Un consorcio, en definitiva, a tener en cuenta cada día más.

Deja un comentario