Los madrileños, en transporte público “por la cara”

madrid in motion

¿Te imaginas que llegue un día en que la barrera del metro se abra mediante reconocimiento facial? Pues lo cierto es que ese momento no está tan lejos. La EMT de Madrid, junto al Banco Santander y la startup Blockchain Vottum, está implementando un proyecto piloto que permitirá a los ciudadanos viajar en transporte público y realizar pagos biométricos.

¿Cómo será posible? Lo único que tendrán que hacer los usuarios será descargarse una aplicación móvil, la cual estará conectada a un dispositivo con cámara incorporado en los medios de transporte público.

Cuando se suban al autobús, bastará con que se coloquen delante de la cámara para que el sistema de reconocimiento facial los identifique y cobre el viaje. Adiós a los abonos y a los pagos en metálico. Detrás de esta identificación biométrica se encuentran Mastercard y Saffe.

Blockchain frente al reto de la movilidad

La iniciativa se dio a conocer en la pasada edición de Madrid in Motion. Esta plataforma ha sido creada para hacer frente a un reto que se está planteando mucho últimamente: la movilidad urbana.

En el Demo Day, representantes municipales del Ayuntamiento de Madrid pudieron asistir a la puesta en marcha de las primeras pruebas reales realizadas en un bus de la EMT. Durante el acto, el concejal del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, declaró: “Apostamos por la Innovación y por hacer de Madrid un punto de encuentro tecnológico. El proyecto que vemos en marcha hoy es un ejemplo de cómo una gran empresa y una startup se pueden encontrar y hacer más fácil la vida de todos los madrileños. En eso debe de estar la administración. En ayudar a que estos proyectos salgan adelante.”

El objetivo de este programa piloto, tal y como explican desde Madrid in Motion, era dar respuesta a la posibilidad de tokenizar la movilidad en la capital. Gracias a la tecnología blockchain, es posible unificar el pago de las diferentes aplicaciones para servicios de transportes, desde el metro y el bus hasta el alquiler de bicicletas.

“El sistema de alta y de validación del usuario será único en todos los servicios de movilidad de Madrid desde la app de la EMT. Con ello se facilitará el uso de cualquier servicio de movilidad al ciudadano, y el pago de manera sencilla y transparente”, explicaba Luis Carbajo, CEO de Vottun, durante la presentación de la iniciativa.

El programa piloto durará 6 meses

Durante este mes de octubre se estará desarrollando el programa piloto. A lo largo de 6 meses, un grupo de madrileños podrá utilizar este servicio en una de las líneas de la EMT. También la aplicación MaaS Madrid formará parte de este sistema en pruebas. Hay que recordar que dentro de esta app se encuentran las dos empresas de autobuses, Metro de Madrid, cercanías, 4 agrupaciones de taxistas y 20 empresas de alquiler de motos, bicicletas, coche, patinetes, coche compartido, parking y carga de vehículos eléctricos.

Según explicó el propio ayuntamiento madrileño, si el resultado es bueno, el proyecto podría extenderse a otras líneas de la red municipal de transporte.

Foto: Madrid in Motion

Deja un comentario