Luz verde a TradeLens, la plataforma blockchain para envíos navieros

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Maersk e IBM por fin cuentan con apoyos para poner en marcha TradeLens, la plataforma blockchain para envíos navieros.

Después de ver cómo sus primeros esfuerzos para que TradeLens viera la luz, ahora tienen los apoyos necesarios para llevarla a cabo. Entre ellos hay dos compañías que destacan por estar entre las principales empresas de transporte marítimo. Hablamos de Mediterranean Shipping Company (segunda en el ranking mundial) y CMA-CGM (ocupa la cuarta posición en cuanto a capacidad de carga).

Ambas compañías estarán en la junta asesora de Tradelens para velar por la neutralidad de la platafoma. Con respecto a eso, el vicepresidente ejecutivo de TI y transformaciones de CMA CGM Group, Rajesh Krishnamurthy, declaró lo siguiente: “Creemos que TradeLens, con su compromiso con los estándares abiertos y la gobernanza abierta, es una plataforma clave para ayudar a introducir la transformación digital”.

Por su parte, el director digital y de información de MSC, Ré Simha, señaló que esta plataforma blockchain “tiene un enorme potencial para estimular a la industria a digitalizar la cadena de suministro y desarrollar la colaboración en torno a estándares comunes”. “Creemos que el Consejo Asesor de TradeLens, así como los organismos de estándares tales como la Asociación de Envío de Contenedores Digitales, ayudará a acelerar ese esfuerzo”, añadió.

TradeLens cuenta con más de 100 operadores

MSC y CMA-CGM se unen de esta forma a otros operadores de Asia International Pacific International Lines (PIL), Zim Integrated Shipping Services y la subsidiaria de Maersk Hamburg Süd. Unidas, copan casi la mitad de los datos de carga de contenedores marítimos del mundo.

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Foto: TradeLens

Además de estas, TradeLens incorpora más de 100 operadores relacionados con el envío y transporte de mercancías, incluidas autoridades portuarias y propietarios de cargas.

La propia plataforma se encarga de ir informando acerca de las novedades. Hace tan solo unos días, anunciaba la adhesión al proyecto de nuevos miembros. Actualmente, la red se organiza en cuatro categorías, donde están incluidos:

  • Operadores 3PLs (Third Party Logistics): Agility, CEVA, Damco, Kerry Logistics, Livingston International, Nishitetsu, Satellite Logistics Group y WWA.
  • Proveedores Internos e Intermodales: Ancotrans, Canadian National Rail, Grindrod Intermodal, Guaran Feeder SA, IMC Companies, Ocean Africa Container Lines, R-LOGISTICS, Southway Group, Sunburst Truck Lines y Unifeeder.
  • Puertos y terminales: Adani Ports, APM Terminals, Boluda Terminals, Holt Logistics, International Container Terminal Services (ICTSI), JM BAXI, Marport, MCP Terminals, MLC Terminals, Modern Terminals, Montecon, The Maritime and Port Bureau (MPB), Napier Port o el Puerto de Valencia, entre otros.
  • Transportistas oceánicos: Aliança Navegação e Logística, ANL, APL, CMA CGM, CNC, KTMC, Maersk, MSC, Namsung, Pacific International Lines, Safmarine, Seaboard Marine, Sealand y ZIM.

Las autoridades aduaneras y otras entidades gubernamentales también participan en la Plataforma de TradeLens y participan en varios programas piloto. Estas incluyen organizaciones de lugares como Abu Dhabi, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Canadá, Países Bajos, Rusia, Arabia Saudita, Shanghai, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Perú.

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