Metrovacesa se une a Alastria y da un servicio DE CONFIANZA

metrovacesa alastria servicio confianza 1

El mercado inmobiliario se ha considerado tradicionalmente, entre otras cosas, como un sector económico bastante rígido y poco dado a la innovación. Sin embargo, seguramente porque la necesidad aguza el ingenio, el proptech ha dado pasos de gigante hacia la digitalización del sector inmobiliario.

De ahí que no resulte asombroso que Metrovacesa, la gigantesca promotora inmobiliaria española, se haya integrado en el consorcio blockchain español por antonomasia, Alastria (de hecho, lo que es casi asombroso es que esto no haya ocurrido antes).

Pero el titular es doble: Metrovacesa lanza también un servicio de verificación de informaciones sobre bienes inmobiliarios (o una promoción) basado en blockchain. Lo han bautizado DE CONFIANZA y a través del escaneo de un simple código QR el potencial cliente tendrá acceso a múltiples detalles sobre la propiedad: licencias públicas, empresa constructora, agencia comercializadora, entidad financiera…

metrovacesa alastria servicio confianza 2

Una alianza muy grande para ofrecer información veraz

Todo se basa en una declaración responsable de Metrovacesa que se contrasta y verifica por parte de terceros (FCC, Ferrovial o Sacyr, constructoras muy relacionadas con Metrovacesa, serían algunos de ellos) gracias al know-how de otros socios de Alastria: Add4u, Kunfud, Councilbox, Veratya y algunos más. Estos son quienes ponen la tecnología.

Finalmente, la declaración entra a formar parte de la cadena de Alastria y se valida en su marco de Identidad Digital. Dicha identidad está en la línea del modelo europeo de certificaciones digitales públicas basadas en DLT, haciendo este ejemplar consorcio español el papel de entidad certificadora conforme a la European Blockchain Services Infrastructure o EBSI.

La cosa es, aunque pueda no parecerlo, sencilla. Desde la perspectiva del cliente potencial, bastaría con acercarse a uno de los puntos de venta de la compañía, tirar de móvil y escanear el código de la propiedad que le interesa. Enseguida podrá consultar unos cuantos datos sobre la misma con la seguridad de que están respaldados por un sistema de registro verificable e incorruptible.

En una primera etapa, como proyecto piloto, este sistema estará disponible en las promociones de vivienda nueva que Metrovacesa ofrece al público en más de una docena de ciudades esparcidas por la geografía española; pero, en todo caso, está destinado a crecer, tanto en cuanto a su extensión geográfica como en cuanto a la cantidad de datos a los que dará acceso.

Deja un comentario