Be DLT-Prenda: la herramienta blockchain de BME para digitalizar los procesos de certificación

be dlt-prenda blockchain bme certificacion 1

Bolsas y Mercados Españoles, la compañía que opera todas las bolsas de valores de España, sigue inmersa en la revolución blockchain. A finales de 2019 se anunciaba la probable incorporación de BME a SIX. Al mismo tiempo, la puesta en práctica de nuevos sistemas basados en DLT se confirma con Be DLT-Prenda, una herramienta de gestión de prenda de valores.

Más concretamente, como puedes leer aquí, se trata de digitalizar los procesos de certificación de pignoración para la prenda de valores. Dicho de forma que todos podamos entenderlo, cuando se produce una transacción de este tipo hay varias partes implicadas (un depositario, un gestor, una cámara de compensación y un cliente), y la comunicación entre ellos se ha realizado siempre a través de documentos físicos.

Hasta ahora, certificar completamente el proceso ha requerido unas 24-72 horas de plazo y un coste de unos 30 euros; el nuevo sistema permite hacer todos los papeleos de forma digital en 10 minutos y por un tercio del coste anterior.

be dlt-prenda blockchain bme certificacion 2

Renta 4 Banco, el socio bancario en la PoC

Para poner en marcha este servicio, BME (o más bien BME DLT-Lab) ha necesitado nueve meses desde la puesta en marcha de la PoC; aquí, por cierto, puedes ver una descripción impecable de cómo se deben hacer estas cosas sobre este caso concreto. Además, no hubiera sido posible sin una entidad que hiciese las veces de cliente. Este ha sido el papel de Renta 4 Banco, especializado en banca de inversión.

Dado que el mercado de derivados financieros es uno de los más atractivos para los pequeños inversores, en especial si la operación de pignoración se realiza mediante prenda, esta nueva herramienta facilitará una inversión más ágil, económica y segura en este tipo de producto financiero para el común de los inversores.

La mejora del proceso que se consigue aplicando la tecnología blockchain es evidente, abaratando costes y reduciendo tiempos de forma drástica. Todos los implicados en el proceso (que en este caso específico son BME Clearing, BME Securities Solutions, Iberclear y Renta 4 Banco) están mejor informados de cada detalle o movimiento en la operación con absoluta certeza.

El próximo horizonte para el laboratorio tecnológico de BME son los avales bancarios, otra utilidad de uso corriente en el ámbito financiero que podrá dar un giro de 180 grados con la puesta en uso de una herramienta específica basada en DLT. En este caso no resulta arriesgado utilizar la frase tópica de “Próximamente, en sus pantallas”.

Deja un comentario