Compensación y liquidación rápida y segura a través de blockchain

compensación liquidación blockchain 1

Para muchos, la tecnología blockchain es conocida por ser la base de las transacciones de criptodivisas. Nada más lejos de la realidad, porque muchos procesos, servicios y actividades del sector financiero están siendo revisados a la luz de esta nueva tecnología para hacerlos más rápidos, seguros y transparentes; en una palabra, más eficientes.

Dentro del amplio espacio de la fintech, o tecnología financiera, las cadenas de bloques juegan un papel preponderante sustituyendo los registros de transacciones de toda la vida por nuevos mecanismos. Es el caso de los procesos de compensación y liquidación (los verás también en la literatura anglosajona como clearance and settlement). La aplicación de la tecnología blockchain a esta práctica financiera antigua de siglos permite dar un gran salto adelante.

esquema compensación y liquidación
Esquema básico de contraparte central (caso chileno). Fuente: www.cclv.cl

Si te estás preguntando qué es la compensación y liquidación de bienes en el sector financiero, una definición corta sería el proceso mediante el cual se gestionan las transacciones entre dos entidades desde su origen (la promesa de pago) hasta la liquidación final. Son sistemas complejos para agilizar y simplificar las relaciones comerciales entre dos partes. Aquí te lo explican con bastante claridad.

Numerosas bolsas están creando sistemas de compensación basados en blockchain

Como herramienta de registro inmutable, colectiva, transparente y comprobable que es, la tecnología blockchain lleva la compensación y liquidación un paso más allá al hacer todavía más fiables y veloces este tipo de trámites. Y también mucho más baratos, lo que ha terminado de convencer a los más escépticos; nos encontramos ante un caso de uso de blockchain que parece hecho a medida.

Numerosas entidades están adoptando la tecnología blockchain y creando nuevas plataformas para sus organismos de compensación. Es el caso de Canadá (para el mercado de tokens), Corea del Sur, Singapur (imbricado en su ambicioso proyecto Ubin) Argentina (para el cheque electrónico), Australia (aunque con retraso), Japón y, por supuesto, Nasdaq. Y todos ellos en el último año o en los próximos meses.

Los mercados financieros fueron de los primeros en abrirse a la tecnología blockchain y también uno de los que han visto surgir más voces críticas. Ahora que se va asentando el revuelo y la excitación de los primeros tiempos, y con las opciones reales de utilización de la tecnología blockchain en el sector más claras, pocos podrán negar el beneficio que la implementación de la DLT va a acarrearles.

Deja un comentario