Cuando el río suena (sobre la lista Forbes de empresas blockchain)

lista forbes empresas blockchain 2

La revista del mundo de los negocios por excelencia, Forbes, no da puntada sin hilo. Así que cuando saca una lista, la que sea, la gente presta atención, atención de la de verdad. Y nosotros no íbamos a ser menos; sobre todo, si la lista en cuestión se llama Blockchain 50.

En dicha lista (la de 2020 es la segunda edición), esto no te sorprenderá, aparecen las empresas que utilizan esta tecnología de una u otra forma en sus procesos de negocio. El listón para entrar está alto: deben generar mil millones de dólares anuales o estar valoradas en esa cantidad.

Pero este artículo es más que nada un aviso para navegantes. Llevamos años hablando y oyendo hablar de expectativas, burbujas, hypes y similares. Si Forbes ha hecho una lista (y qué lista, échale un ojo aquí), será por algo; y ese algo es palmario: la tecnología blockchain está generando riqueza. Mucha riqueza.

lista forbes empresas blockchain 1

Mastodontes y escorpiones

Algunas de las empresas de la lista son las enormes megacorporaciones que no se pierden una, como no podía ser de otra manera; las Amazon, Walmart, JPMorgan, IBM o Google no iban a perderse ninguna oportunidad para generar negocio y hacer dinero (de hecho, muchas han estado a la vanguardia en el desarrollo blockchain en el último lustro).

Pero da mucho gustito encontrar en la lista empresas que podríamos denominar “nativas blockchain”, para quienes la DLT fue la piedra fundacional y que fue y es el núcleo de su negocio. Sería el caso de Ant Financial (fintech china de microfinanciación), Coinbase (quién no la conoce a estas alturas) o nuestros viejos amigos de Ripple. Hay que ver cómo se defienden ahí, a ras de suelo…

Las blockchain del éxito

Forbes nos indica también las cadenas de bloques a las que recurre este selecto club de empresas blockchain. No son ni una ni dos ni tres, claro está, pero hay algunas que aparecen con una reiteración que llama la atención.

Los productos de Hyperledger (Fabric y Sawtooth ante todo) cuentan con un gran predicamento, como era de suponer, así como Corda, Quorum, Ethereum y, por supuesto, Bitcoin. Pero también abundan redes menos populares (Symbiont Assembly, Nexledger, Florin, DAML, Sovrin, Axcore…) y algunas blockchain creadas específicamente por y para una de estas compañías.

 

Si te interesa ver la lista entera de forma completa y resumida, puedes hacerlo con toda comodidad en el artículo de Mar Calvo.

Deja un comentario