El banco del futuro (y del presente): Stellar

banco blockchain stellar 1

La gran promesa, o una de las grandes promesas de la tecnología blockchain en el ámbito financiero y en el sector de las criptodivisas, ha sido desde su origen la posibilidad de realizar transferencias de forma totalmente segura, inmediata y gratuita, independientemente de la cantidad involucrada y del punto del globo en el que nos encontremos. Es una idea más bien teórica, casi inalcanzable…

No obstante, unos se aproximan al ideal más que otros, y seguramente Stellar sea quien más cerca ha llegado. Nadie, que sepamos, se aproxima tanto a la inmediatez y al coste cero cuando de una transacción económica se trata. No importa la divisa, no importa la distancia geográfica, y no importa la cantidad. ¡Tiembla, sistema tradicional de transferencias bancarias internacionales!

huellas estelares

Para hacernos una idea antes de entrar en detalles: las transacciones tienen un coste base de 0.00001 XLM orientado a evitar ataques maliciosos de saturación (DoS) y un coste de transacción de 0,001 dólares (si la transacción es menor de 600.000 dólares). Se realizan en 2-5 segundos, y la red soporta 1000 transacciones por segundo (para que te hagas una idea, Bitcoin soporta 7 y Ethereum 25 en ese mismo tiempo).

Ideal para microtransacciones y transferencias internacionales

La Fundación Stellar vio la luz en 2014 de la mano de Jed McCaleb (involucrado en la creación de Ripple) como una organización sin ánimo de lucro. La infraestructura está basada en un protocolo de consenso de código abierto (obra del profesor David Mazières) para un intercambio de divisas y criptodivisas centrado en torno a la criptodivisa nativa hoy llamada Lumen (XLM), que por cierto es una de las más populares del mercado mundial.

Básicamente, cuando un usuario quiere hacer una transferencia y conversión de divisas, el sistema busca la mejor ratio disponible, hace la conversión a XLM y luego a la divisa de destino. Digamos que cada transacción se “acredita” como lo que denominan anchors antes de realizarse. Tanto en la propia web de Stellar como en este excelente artículo de Félix Gutiérrez encontrarás muchos más detalles.

Si todo esto no te ha servido como referencia, tal vez el principio de prestigio te sirva. Con Stellar colaboran empresas de la talla de IBM, Deloitte, TechCrunch, Oradian o Mobius. Si esto tampoco te impresiona… Bueno, pues sigue recurriendo a tu banco de siempre para hacer tus transferencias con las comisiones y retrasos de siempre…

Deja un comentario