Exáminis, tu plataforma de confianza para la certificación de procesos legales

examinis plataforma confianza certificacion 2

He aquí una iniciativa de la que llevamos un tiempo queriendo hablarte, pero que entre unas cosas y otras… En fin, que ha llegado el momento de fijarnos en esta plataforma española que probablemente marque un antes y un después en el ámbito del legaltech. Se llama Exáminis y es prueba fidedigna de lo mucho que la tecnología blockchain puede aportar en sectores muy diferentes.

El llamado BaaS o blockchain as a service es una de las expresiones más redondas de los casos de uso de la DLT, debido a su versatilidad a la hora de aportar soluciones muy distintas en los nichos de negocio más diversos. Porque el servicio de prestación de confianza digital no es algo nuevo, pero la blockchain nos permite ir un paso más allá.

Este no es el primer caso que vemos relacionado con el uso de las cadenas de bloques para asegurar la certificación digital en terrenos tan variopintos como la educación, la gestión de procesos, la trazabilidad de productos, el intercambio de bienes y activos intangibles o la emisión de documentos probatorios. La reducción de costes, la agilidad y la transparencia son sus mejores bazas.

examinis plataforma confianza certificacion 1

La prueba digital definitiva

Con todas las precauciones puntualizaciones necesarias, es evidente que la blockchain es el camino en cuanto a prueba digital se refiere. Así lo afirma Manuel Puente Sáez, CEO de Iberexáminis Consulting, en este artículo de Cointelegaph.

Exáminis apuesta por una red pública, abierta y distribuida para superar no solamente los métodos analógicos, sino también los medios digitales basados en time stamping popularizados hasta la fecha. El aspecto más gráfico es el monetario: una notificación analógica tiene un coste de unos 25 euros; su equivalente digital, aproximadamente 1 euro; en el caso de Exáminis los costes se reducen a una fracción de este precio.

El registro de documentos, las notificaciones, el almacenamiento seguro de documentos y la firma online son los principales servicios de prestación de confianza que ofrece Exáminis. La elaboración de contratos o las pruebas de autoría son los casos de uso más evidentes de este tipo de servicios, pero hay muchas más posibilidades a la vuelta de la esquina.

En un mundo en el que la confianza entre diferentes personas y entidades brilla por su ausencia, este mecanismo se centra precisamente en este punto: garantizar la confianza en las relaciones legales entre distintas partes. Un punto fundamental para que los mecanismos del mundo de los negocios y sobre todo su faceta legal funcionen con soltura y fiabilidad.

Deja un comentario