La blockchain y la gobernanza en Iberoamérica: la lista IE Govtech

blockchain gobernanza iberoamerica ie govtech 1

El govtech (otra de esas palabrejas modernas) viene a ser el conjunto de aportes tecnológicos usados por las entidades de gobierno para, precisamente, gobernar. Como cabe suponer, la DLT tiene un gran peso en ese conjunto, y por eso traemos a colación esta lista de startups que generan esos aportes en el ámbito iberoamericano.

Este informe de la IE University pone el foco en las soluciones tecnológicas diseñadas para las instituciones públicas, alguna de ellas con la tecnología blockchain como base. En él se listan y se analizan diferentes empresas con aportaciones prácticas al contexto de los servicios públicos (y que esta universidad aspira a enmarcar en su iniciativa IE Publictech Lab).

La lista IE Govtech 2020 engloba 100 startups de América Latina, España y Portugal empeñadas en facilitar la gobernanza a través de la tecnología. Cuatro de ellas parten de la DLT: OS City, Signatura, Democracy Earth y la española Tekntrash. Si te da pereza abrir el enlace y estudiarlo por ti mismo, no te preocupes; lo hacemos por ti en las siguientes líneas.

blockchain gobernanza iberoamerica ie govtech 2

España, a la cabeza de los desarrollos govtech basados en blockchain

Visto en conjunto, España es de largo el país donde más soluciones govtech se han desarrollado: 59 startups españolas aparecen en la lista, frente a once chilenas, nueve colombianas, siete mexicanas, cinco argentinas, cinco brasileñas, tres portuguesas y una uruguaya.

Dentro de este marco, el informe diferencia cuatro categorías: provisión de servicios, gestión pública e integridad, infraestructura digital y calidad democrática. Pues bien, en todos los ámbitos son de nuevo las startups españolas las que predominan numéricamente: 24 de 37, 17 de 31, 9 de 14 y 9 de 18, de respectivamente.

Es fácil ver que las categorías de la provisión de servicios y la gestión pública son las más “tocadas” tecnológicmente hablando (en la segunda hay aportes de siete países distintos, convirtiéndose en la más diversa en ese sentido), y que es en la categoría de la calidad democrática donde las iniciativas de los demás países más destacan, proporcionalmente.

Salud y educación serían los sectores de actividad centrales, además de la transparencia y la participación ciudadana. La ciudad inteligente se erige como foco de atención en el que las cuestiones de movilidad, accesibilidad y gestión inteligente intentan optimizarse mediante DLT. En el caso específico de la tecnología blockchain, las cuatro empresas mentadas se orientan a distintos sectores.

La transformación digital de la gestión pública y la gobernanza, sus ritmos y sus logros, dependen en gran medida de la adopción e integración de estas soluciones. ¿Cuántas y cuáles llegarán a implantarse de forma generalizada? Eso, el tiempo lo dirá.

Deja un comentario