Los aparejadores madrileños ya tienen su identidad digital blockchain

aparejadores identidad digital blockchain 1

Si alguna vez te has enfrentado, directa o indirectamente, a la gestión de un proyecto arquitectónico o de ingeniería de cierta talla, estarás al tanto de lo farragosa que resulta toda la tramitación necesaria con distintas fases y entidades: anteproyecto, solicitud de licencia, proyecto de ejecución, memorias varias, y por fin el ansiado certificado de final de obra…

En Madrid se están poniendo las pilas para facilitar y agilizar estos procedimientos sin perder un ápice de fiabilidad; al contrario, el convenio puesto en marcha entre Signeblock y el Colegio de Aparejadores de Madrid permitirá almacenar y rastrear cualquier modificación de una manera inequívoca y mucho más eficiente que la actual, y al mismo tiempo ahorrar tiempo y dinero a todos los intervinientes.

Y es que a los colegios profesionales de técnicos (ya hablamos hace un tiempo de los ingenieros industriales gallegos) difícilmente se les pueden pasar por alto las virtudes de un sistema de gestión registrado en la cadena de bloques que aproveche las ventajas de la DLT. Ir descubriendo nuevas incorporaciones es, digamos, cuestión de tiempo.

Las maquetas digitales BIM, la piedra de toque

Todo parte de la famosa maqueta digital BIM (Building Information Modelling), un método de

aparejadores identidad digital blockchain 2

gestión de proyectos digitalizado que reúne diferentes parámetros y se extiende a lo largo de todo el proceso de edificación, mantenimiento y hasta demolición, facilitando las diligencias a las que se enfrenta un edificio a lo largo de todo su ciclo de vida.

Optimizar los tiempos ajustándose al milímetro a la legalidad vigente y permitir un seguimiento transparente en todos los momentos del BIM desde cualquier entidad implicada es el objetivo de esta iniciativa que combina las virtudes de la identidad digital blockchain con las de la firma electrónica. Los detalles nos los cuentan en ESMARTCITY y en la propia nota de prensa del COAATM.

Para la parte tecnológica, los aparejadores madrileños se han apoyado en Signeblock, una compañía especializada en la certificación digital de la que ya hemos hablado otras veces (en el trazado de los residuos junto a Heura, sin ir más lejos). Gouze es la plataforma en la que los aparejadores, bajo su identidad Qualif_ID, tratarán licencias de actividad, declaraciones responsables o diversos servicios colegiales a través de STT, su entidad tramitadora de cabecera.

El sellado de tiempo, la inmutabilidad y la trazabilidad propia de los ecosistemas DLT revelará aquí todo su potencial, haciéndole la vida más fácil a los aparejadores madrileños y, por ende, a todos lo que recurran a sus servicios.

Deja un comentario