Los “tech”: nuevos sectores económicos y su relación con blockchain

Cuando uno se pone a investigar sobre las aplicaciones y los casos prácticos en los que se está empleando o se puede emplear la tecnología blockchain se topa con frecuencia con un montón de términos terminados en “-tech”. Sabemos lo que son algunos de ellos, pero no todos; aquí te traemos una lista bastante completa aclarando a qué se refieren y qué tienen que ver con las cadenas de bloques.

Fintech

La amplia panoplia de servicios financieros relacionados con las nuevas tecnologías (financial technology) entra en este saco. El tech más famoso y productivo ha encontrado ya muchos usos para las cadenas de bloques: las criptomonedas y el dinero electrónico en general es el más conocido, pero la tokenización, la tecnología KYC y cualquier acto jurídico a distancia contará con la tecnología blockchain.

Regtech

La regulatory technology se orienta hacia la creación de herramientas tecnológicas para facilitar el cumplimiento de las regulaciones legales en cualquier sector económico (pero especialmente en el financiero). El registro de datos, una parte fundamental en todo esto, correrá a cargo de las cadenas de bloques por su agilidad e inmutabilidad.

Risktech

Es otro de los hijos del Fintech, relacionado en este caso con el riesgo. Es el proceso de optimización de la gestión de riesgos a través de la tecnología. Tiene muchas ramificaciones, las más relacionadas con blockchain de las cuales podrían ser los ámbitos de la construcción y la ingeniería, la estimación de riesgos, la certificación de procesos y productos seguros, informes de rentabilidad…

Medtech

El conjunto de tecnologías orientadas a detectar, vigilar y tratar enfermedades es lo que llamamos “medtech”. Abarca por tanto una amplísima gama de posibilidades de aplicación de la tecnología blockchain: registro del historial médico, uso de dispositivos personalizados, comunicación entre sectores, seguimiento monitorizado de la salud de una persona y un largo etcétera de usos (aquí, un ejemplo).

Proptech

Todas las novedades tecnológicas del ámbito inmobiliario han dado en llamarse “proptech” (o “retech”, por el término inglés real estate). En este sector resultan evidentes las ventajas del uso de blockchain: desde la “escritura virtual” de las propiedades a un control único de las ofertas y compras hasta la gestión del alquiler, pasando por una versión más ágil y actualizada de catastro.

Insurtech

La palabra clave aquí es insurance, o sea, seguros. Es la tecnología relacionada con los seguros, tendente, por ejemplo, a la creación de microseguros para usos concretos más flexibles y adaptados a la actualidad. Cuando el IoT sea una realidad se realizarán multitud de microtransacciones, que serán implementadas a través de cadenas de bloques.

 

Deja un comentario