Tecnología IOTA para gestionar la carga de tu coche eléctrico

iota carga coche electrico 1

El programa H2020 de la Unión Europea sigue (porque ya hemos visto otros casos) dando un interesante impulso a la iniciativa de los pequeños emprendedores en el vasto y proceloso mundo de la puesta en marcha de soluciones tecnológicas basadas en la DLT o en la tecnología blockchain.

Hoy toca hablar de Comunitaria.com, una empresa orientada a la administración de fincas con una vocación muy tecnológica, que participa en dicho programa con un proyecto para gestionar la carga de vehículos eléctricos a través del móvil y la blockchain de IOTA, basada en Tangle. Puedes ver la prueba de concepto en YouTube.

Lo que más nos interesa de todo esto no es la idea en sí misma, sino que da fe de los cientos de posibilidades de uso práctico y diario que la tecnología de las cadenas de bloques puede ofrecernos todavía. Pero bueno, no vamos a dejaros con la miel en los labios, os contamos un poco más…

iota carga coche electrico 2

Un mensajito de WhatsApp y listo

La idea: vas a un punto de recarga, envías un WhatsApp a Comunitaria y el registro de la transacción con todos sus detalles (fecha, energía consumida, hash) pasa al Tangle de IOTA. Puede verse en el explorador MAM de la propia plataforma, y la gestión de todo esto se hace a través de la aplicación Supervecina. Más detalles, aquí.

IOTA (y la tecnología Tangle que la respalda) muestra así uno de sus puntos fuertes: la gestión de la comunicación M2M, o sea, de máquina a máquina. Bienvenido, IoT. Y demuestra otra cosa que ya sabíamos, y es que quizás sea la mejor tecnología hasta la fecha para gestionar micropagos a coste cero.

En realidad, hay unos holandeses haciendo algo parecido desde hace un tiempo, lo que no hace sino confirmar la viabilidad de la idea o, al menos, una certeza: la automatización de las pequeñas transacciones cotidianas lleva camino de convertirse en la norma, y una gestión precisa y segura de esas transacciones es, como suele decirse, condición sine qua non.

Sólo queda esperar que la idea se consolide; el éxito que tenga dependerá de muchos factores, pero lo interesante es, desde nuestro punto de vista, que la viabilidad tecnológica de la misma queda probada. Si sirve para animar a otros emprendedores a explorar las muchas posibilidades que la DLT tiene en prácticamente cualquier sector económico, bienvenida sea.

Deja un comentario