Transfesa lleva la blockchain al puerto de Santander

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Seguimos viendo como cuajan diferentes usos de la tecnología blockchain que se vienen preconizando desde hace unos cuantos meses, incluso años. Es el turno de hablar, de nuevo, del ámbito ferroviario; o más bien, del punto de contacto que en el ámbito de la logística llaman “intermodal” entre trenes y puertos. ¿Vienes a Santander?

Aún hace poco que hablábamos del proyecto Noms4all de la Autoridad Portuaria de Cartagena, cuando nos topamos con este nuevo ejemplo de blockchain aplicado al ámbito de la logística y el transporte. Esta vez es Transfesa quien da un paso adelante para implantar un sistema de trazabilidad (uno de los casos de aplicación por antonomasia de la DLT) en el puerto de Santander.

El proyecto consiste en dotar de identificadores RFID a los vehículos que pasan los puntos de control del puerto de Santander. Dichos identificadores almacenan toda la información referente a dichos vehículos, que se gestiona a través de la plataforma Anubis de la compañía, agilizando enormemente los procedimientos logísticos. Así nos lo contaban en El Mercantil.

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Un tráfico ferroportuario más rápido y con más garantías

Este sistema ahorra tiempo a todas las partes implicadas (no es extraño que las innovadoras soluciones digitales de la empresa cuenten con la participación de socios como Eurogestión, Innocv y Global Systems), además de ofrecer mayores garantías en cuanto a las cargas que se manejan en el siempre voluminoso y variopinto intercambio portuario.

La trazabilidad de las mercancías es un elemento central en cualquier transacción. Desde el productor al consumidor final, pasando por cualquiera de los eslabones intermedios, todos estamos interesados en conocer fielmente el origen y las características de cualquier producto. Un mercado más transparente y funcional es una buena noticia para todos.

Transfesa lleva invertidos más de 40 millones de euros en distintos proyectos asociados a mejoras tecnológicas (no sólo en el puerto de Santander, también en el de Gijón y en el Centro de Competencia Logística de Madrid). Dichos proyectos utilizan las ventajas ofrecidas por el IoT, el big data, la inteligencia artificial e incluso la realidad aumentada.

La Universidad Politécnica de Madrid y el CTIN mexicano son quienes han aportado el know-how para plantear y llevar a la práctica la parte más técnica de esta vasta campaña de innovación. Pronto verá la luz un nuevo sistema integrado de gestión de cadena de transporte válido que podrá emplearse en el tránsito de pasajeros, bienes de consumo paletizados y mercancías del ámbito de la automoción. ¿Dónde estará el límite?