HP usa blockchain para llenar la España Vacía

hp blockchain espana vacia 2

Si vives en España o has viajado por ella fuera de las zonas más turísticas estarás al corriente del acuciante problema de despoblación que sufre buena parte del territorio. Es una preocupación mayor a medio y largo plazo que además genera un desequilibrio económico de primera magnitud para todos (sobre todo para esos pocos que viven en esas zonas cada vez mayores).

Por eso, no podemos sino acoger con optimismo la nueva iniciativa liderada por HP y en la que también participan la Fundación I+E Innovación España y otros grandes del panorama industrial y económico mundial: ThyssenKrupp, Pfizer, Ericsson, Intel y ArcelorMittal. Se llama #MoverEspaña y busca ayudar a revertir la tendencia a la despoblación en la llamada España Vacía.

Para ello, el proyecto cuenta con generar ideas, servicios y soluciones tecnológicas que puedan ayudar a paliar el despoblamiento, lento pero inexorable, que parecen sufrir amplias áreas de España. La tecnología blockchain es una de las piezas esenciales en tal proyecto, por su potencial tanto como facilitador de servicios remotos como por el potencial laboral que entraña.

hp blockchain espana vacia 2

Formación para los municipios y un hackaton, primeras medidas

León es el lugar elegido como sede para desarrollar las iniciativas de este programa. Constituye un buen ejemplo de despoblación: la provincia pierde una media de 13 habitantes cada día. Miguel Ángel Turrado (director general de HP SCD) y Renato del Bino (su homólogo en I+E) acaban de presentar el plan en la capital leonesa.

La idea general es invertir en la promoción de soluciones tecnológicas específicas que abaraten costes de mantenimiento y faciliten la vida de los habitantes de esas áreas. Al mismo tiempo, los emprendedores locales son los primeros interesados en conseguirlo y quienes mejor conocen las necesidades particulares. Por otra parte, el trabajo a distancia es otra realidad prometedora para dinamizar estas zonas.

Por el momento, hay dos medidas que ya son concretas, y que tendrán lugar en los próximos meses; arrancarán en el Musac la semana del 4 de noviembre:

  • Dos programas de formación orientados al profesorado del ámbito rural y a los alcaldes de los pequeños municipios, con el objetivo de acercarles las potencialidades que ofrecen ciertas tecnologías, como la DLT.
  • Un hackaton de 26 horas para presentar ideas y productos funcionales que puedan tener una repercusión directa en la calidad de fiza de las zonas afectadas (los premiados obtendrán financiación y mentorización).

Seguramente no seas alcalde ni maestro rural, así que, si el tema del hackaton te interesa, por nosotros que no sea: ¡estás a tiempo de apuntarte! Este es el enlace, échale un vistazo y, si tienes una buena idea para ayudar a la España Vacía, todos te estaremos muy agradecidos…

Deja un comentario