¿Qué es Blockchain? Lo más básico de las cadenas de bloques

La tecnología Blockchain es una gran desconocida para el gran público. Explicarla al detalle es difícil; entender sus principios básicos, muy fácil.

En ningún espacio dedicado a la información y promoción de la tecnología Blockchain como este puede faltar un artículo explicando de manera muy sintética, en cuatrocientas palabras, las nociones más básicas que hacen falta para entender esta tecnología destinada a cambiar nuestras vidas y sin embargo tan poco conocida todavía.

Explicaciones acerca de qué es Blockchain hay muchas y para todos los gustos en la red, como puedan ser esta, o esta, o esta otra. Algunas son más sesudas, otras más extensas, otras más amenas, y otras simplemente enfocan mal la cuestión, centrándola en el fenómeno bitcoin, con el que la tecnología Blockchain está relacionada (comparten origen, de hecho), pero que no es ni mucho menos su única manifestación.

timestamping
Qué razón tiene mi abuela con eso de que todo está inventado…

Intentemos una definición. Blockchain sería una base de datos compartida por diferentes nodos, compuesta de bloques enlazados entre sí linealmente; cada bloque (un conjunto de transacciones) se publica con un sello de tiempo incorruptible que acredita que existe y en qué momento se creó, y que enlaza con el siguiente bloque. Así tendríamos una especie de libro de contabilidad (el mejor símil hasta la fecha).

Un libro contable rápido, barato y fiable

Dicho libro de contabilidad es fiable porque:

  • Es compartido; es decir, cada nodo que forma la red tiene una copia que se actualiza constantemente (cada vez que se añade un nuevo bloque).
  • Está descentralizado; los datos se comparten peer-to-peer (sí, como en Napster, si alguien lo recuerda), no hay un dueño ni un intermediario.
  • Sobre todo, porque se verifican mediante una prueba de trabajo (hay que resolver un logaritmo) y por consenso (lo que la inmensa mayoría considera cierto, es cierto).

Se usa tecnología Blockchain no sólo en transacciones económicas y el e-commerce, también en los llamados smart contracts y en la gestión de los excedentes energéticos. En cuanto a las aplicaciones futuras… bueno, yo puedo deciros las que se han hecho ya, pero no las que se harán; el horizonte es simplemente demasiado amplio.

Cualquier transacción humana, económica o no, que requiera de una confianza que no nos tenemos (vaya usted a saber por qué) puede realizarse a través de Blockchain: un contable-notario con millones de cabezas que conocen los datos y tienen que ponerse de acuerdo para alterarlos. Una cadena de bloques que cambiará nuestra forma de entender el mundo.

Deja un comentario