100 usos municipales de la tecnología blockchain

licencias blockchain

Tarjetas de identificación, libros de registros de hogares, certificado de divorcio, licencia de conducir, permisos de residencia, negocios online… Los usos municipales de la tecnología blockchain pueden superar la centena.

La Oficina de Servicios Administrativos del Distrito de Daxing (China) ha implementado la cadena de bloques para la emitir licencias y certificados digitales en diferentes áreas, desde el Transporte hasta el Turismo pasando por la Sanidad o la Certificación de Calidad.

En total, el gobierno local aplicará el uso de la tecnología blockchain a un total de 115 servicios, según han anunciado varios medios locales. En el Beijing Daily, por ejemplo, se puede leer que la aplicación se podrá emplear en 7 tipos diferentes de licencias electrónicos.

Así funciona el servicio blockchain de Daxing

Para llevar a cabo la prueba piloto se utilizó Beijing Tong, una aplicación móvil del gobierno municipal de Beijing. Lo único que hay que hacer es seleccionar la licencia electrónica que se quiere gestionar. Después, mediante el reconocimiento facial, es posible escanear la tarjeta de identificación digital de los ciudadanos. La confirmación del proceso se realizará mediante un código QR.

Finalmente, se realiza el pago del trámite a través de Alipay. La información queda entonces almacenada en la red blockchain, a la que pueden acceder los empleados del gobierno local.

Gracias a este sistema, se consigue optimizar los procesos de los trámites burocráticos, al mismo tiempo que se ahorra en papel, en fotocopias y se gana en seguridad. En palabras de los responsables de la iniciativa, lo que se pretende es «reducir materiales, reducir enlaces, ejecutar menos y estar más seguro».

 

China y el uso de la cadena de bloques

La implementación de la tecnología blockchain en China es una tendencia creciente. Un proyecto parecido a este es el llevado a cabo por el gobierno provincial de Anhui para servicios gubernamentales.

En este mismo blog ya hemos hablado de diversos proyectos desarrollados en el país, como la licencia para crear una zona blockchain en Hainan o la construcción de la primera smart city basada en la cadena de bloques.

Otras iniciativas a destacar son las llevadas a cabo en la provincia de Hainan para lanzar una plataforma de servicios financieros transfronterizos o la asociación de varios medios de comunicación para crear un sitio blockchain para almacenar noticias en la nube.