12 proyectos blockchain sostenibles

parque eolico cener

Sostenibilidad, economía circular, energías renovables, ecología, calentamiento global… El boom por el cuidado del medio ambiente ha alcanzado todas las esferas, y el ecosistema blockchain no iba a ser diferente. Para elaborar este artículo hemos repasado todos los proyectos basados en la tecnología de la cadena de bloques que persiguen un objetivo sostenible y hemos seleccionado los más destacados.

Proyectos blockchain sostenibles ‘made in Spain’

1. GreenLedger

Una de las plataformas diseñadas para lograr un impacto positivo en la sociedad es GreenLedger. Creada por El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), es una plataforma blockchain para impulsar la producción y el consumo de las energías renovables.

2. Proyecto piloto de Iberdrola

Del mismo modo, Iberdrola ha puesto en marcha un proyecto piloto basado en la tecnología blockchain que conecta varios parques eólicos con los puntos de consumo. Así, los clientes saben que la energía que están consumiendo es cien por cien renovable.

3. Plataforma de Bankia para compensar la huella de carbono

A finales del año pasado también conocíamos que Bankia estaba desarrollando un proyecto blockchain para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trataría de una plataforma similar a un Marketplace.

4. Climate Trade

Un objetivo similar es el que persigue ClimateTrade. Se trata de la primera plataforma de trading de créditos de carbono. De momento, se sabe que empresas como Correos o Meliá Hotels se han sumado a esta iniciativa con la colaboración de Acciona.

5. El Corte Inglés

Volvemos de nuevo a la certificación de las energías renovables. En este caso hablamos de la alianza de la compañía con el grupo EDP (Energías de Portugal) para autenticar el uso real de energía limpia. Para ello, utilizan Blockchain Energy Tracking.

6. Greenb2e

Ya habíamos hablado de esta iniciativa hace algún tiempo, cuando nombrábamos a los ganadores del Open Call Alastria de 2018. Greenb2e es una empresa valenciana de valoración e intercambio de excedentes de energía utilizando tecnología blockchain.

Proyectos blockchain sostenibles internacionales

Fuera de nuestras fronteras, encontramos también varios proyectos blockchain con un objetivo sostenible. Cerramos nuestro top 12 con ellos:

7. Ecodocta, la recompensa del reciclaje de plásticos que llega desde Argentina.
8. Solar Token, una iniciativa del gobierno chileno para comercializar energía renovable.
9. The Bounties Network, que ofrece incentivos a todas aquellas personas que limpien de basura la bahía de Manila.
10. Waste2Wear. Esta empresa de telas ecológicas es una vieja conocida. En este artículo informábamos de que había lanzado la primera colección de telas del mundo hecha de plásticos oceánicos que será completamente rastreable utilizando la tecnología blockchain.
11. Plastic Bank. Mediante un sistema basado en la tecnología blockchain, la población puede intercambiar el plástico recolectado por bienes y servicios, como atención sanitaria, enseñanza o aceite para cocinar.
12. Arbil. Se trata de una criptomoneda propuesta por el Partido Democrático Libre alemán para ofrecer como recompensa a todos aquellos ciudadanos que dejen de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Deja un comentario