5.000 cajeros blockchain para sacar dinero sin tocar nada

cajero blockchain

¿Sacar dinero en un cajero sin tocar ni un botón y sin necesidad de introducir la tarjeta? La pandemia del coronavirus ha provocado que solo reduzcamos al mínimo los objetos que tocamos con las manos. En los comercios piden que paguemos con tarjeta en lugar de efectivo, en los supermercados hay que ponerse guantes para hacer la compra e incluso para entrar en un comercio de ropa debemos desinfectarnos las manos.

En cambio, cuando queremos sacar dinero de un cajero tenemos que tocar los mismos botones que el usuario anterior. Nadie se encarga de desinfectar el teclado o la pantalla entre cliente y cliente.

La solución parece tenerla Sberbank. El principal banco de Rusia ha comprado 5.000 cajeros automáticos en los que se podrán realizar transacciones sin contacto gracias a la tecnología blockchain.

Según puede leerse en algunos medios rusos, estos cajeros serán compatibles con Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay, Huawei Pay y Mir Pay, la plataforma de pago contactless del Banco Central de Rusia. Por tanto, solo será necesario colocar el teléfono móvil a una cierta distancia para poder operar.

¿Soportarán el minado de criptomonedas?

Foto: Facebook Sberbank

Los nuevos dispositivos han costado más de 108 millones de euros y llevarán incorporada una tarjeta gráfica que puede soportar operaciones como el minado de criptomonedas. Estos cajeros deben reunir una serie de especificaciones: ser capaces de trabajar con blockchain, ofrecer resistencia a los actos vandálicos, contar con tarjetas de vídeo para el reconocimiento de patrones o disponer de capacidad para un mínimo de 14.500 billetes son algunos de los requisitos.

Todos los detalles quedan reflejados en el documento de licitación que el banco tiene colgado en su web. Hasta mediados de julio no se sabrá quienes se llevan el proyecto.

Además de evitar el contacto, las entidades financieras están invirtiendo en tecnología para ahorrar dinero. Los cajeros, por ejemplo, sirven tanto para sacar dinero como pagar recibos, impuestos o multas. Incluso los hay que cuentan con una opción para contactar por videollamada con el servicio de atención al cliente.

Gracias a la identificación biométrica y a tecnologías como la cadena de bloques, los cajeros dentro de poco prácticamente podrán hacer las veces de sucursales bancarias.

Foto destacada: Cortesía de @marjanblan para Unsplash

Deja un comentario