Álvaro, el primer bebé cuyo nacimiento se registra vía blockchain

registro nacimiento blockchain

Se llama Álvaro de Medeiros Mendonça y nació en Río de Janeiro (Brasil) el pasado 8 de julio. Te presentamos al primer bebé cuyo certificado de nacimiento se ha registrado vía blockchain. Al menos en su país de origen.

Según medios locales, la inscripción forma parte de un programa piloto desarrollado por la compañía Growth Tech en asociación con IBM.

El procedimiento apenas duró 5 minutos. Un tiempo más que suficiente para que el pequeño ya haya entrado en la historia de la cadena de bloques.

No es la primera vez que se registra un nacimiento utilizando la tecnología blockchain, pero en anteriores ocasiones el proceso no pudo ser validado. Es el caso de una niña llamada Alice nacida en 2016. También el año pasado se informó de la inscripción de otra niña, María Julia.

Validez ante notario

La diferencia ahora está en que la escritura ya había sido validada por un notario antes de la inscripción de Álvaro. Para ello se utilizó la plataforma Notary Ledgers de Growth Tech. Esta herramienta permite la realización de servicios notariales en un entorno virtual. Todas las transacciones se validan y registran en una blockchain privada, formada solo por oficinas notariales.

hipoteca blockchain
Photo by Helloquence on Unsplash

Carlos Rischioto, líder técnico de blockchain de IBM para Brasil, explicó cómo había sido el procedimiento. Lo primero fue obtener del hospital un certificado en el que se declaraba que el bebé había nacido vivo. Posteriormente, su padre creó una identidad digital en la plataforma mencionada anteriormente. Una vez los datos y las fotos fueron validadas, toda la información se envió al registro del hospital. El certificado fue registrado y enviado de nuevo a los padres.

En declaraciones a los medios, Rischioto explicó que el objetivo de desarrollar soluciones utilizando la tecnología de la cadena de bloques no es otro que «brindar velocidad, eficiencia, transparencia y eliminar más y más pasos burocráticos en los procesos comerciales«.

Fue el propio hospital quien invitó a los padres de Álvaro, Waldyr Mendonça Junior y Monique de Medeiros Gonçalves a participar en este proyecto. Pero, como decíamos al principio, de momento se trata de una experiencia piloto.

Deja un comentario