Aplicaciones del blockchain en el campo de la alimentación

La tecnología blockchain tiene numerosas aplicaciones en el campo de la alimentación. Con ella podemos conocer cuál es el origen de la comida que compramos, como ya han puesto en marcha grandes empresas como Carrefour o Walmart.

1. Blockchain para la trazabilidad de los alimentos

La cadena francesa de establecimientos de alimentación ha puesto en marcha un proyecto que utiliza la tecnología blockchain para informar a sus clientes de la trazabilidad de los productos que están comprando. Ha empezado a incluir códigos QR en las etiquetas para que los consumidores puedan acceder a toda la información desde sus smartphones.

Por su parte, la empresa estadounidense Walmart también ha implantado un sistema similar en sus frutas. Con una sencilla aplicación móvil, los consumidores pueden consultar todos los detalles de estos productos.

Conocer la trazabilidad de los alimentos implica transparencia. De esta forma, los consumidores podrán saber qué ingredientes llevan, cómo se han cultivado o elaborado, dónde se han manipulado y qué métodos se han empleado.

Esta trazabilidad favorece que se lleven a cabo procesos para mejorar la calidad de los productos o mejorar la cadena de suministros. Aparte de Walmart, el pasado verano otras 9 compañías se asociaron con IBM para integrar blockchain en sus cadenas de suministro: Nestlé, Unilever, McCormick, Tyson, Kroger, McLane, Driscoll’s, Dole y Golden State Foods. Entre todas suman ventas por valor de más de medio billón de dólares.

2. Blockchain para prevención de riesgos

Otra aplicación muy importante es la que tiene que ver con la seguridad y prevención de riesgos alimentarios. ¿Te acuerdas de la crisis con los pepinos españoles o con las leches infantiles? Con esta tecnología buscar y encontrar una partida de alimentos en mal estado es cuestión de un par de segundos.

3. Blockchain para envíos inteligentes

Hacer envíos de forma más eficiente es otra de las ventajas que supondría el blockchain para la industria alimentaria. El mes pasado, Walmart solicitó una patente para un producto llamado smart package (paquete inteligente). Este incluye un dispositivo que registra toda la información sobre el contenido del envío, sus condiciones ambientales o su ubicación en tiempo real. Este paquete inteligente también podría usarse en vehículos autónomos o drones.

Según ha explicado Walmart, las compras en línea han creado “desafíos de envío para los minoristas, particularmente con respecto a los productos perecederos que requieren control de temperatura, por lo que necesitan más innovación”.

4. Blockchain para evitar el desperdicio de alimentos

La tecnología blockchain resulta útil, además, para reducir la cantidad de comida que tiramos a la basura. Usándola de forma correcta, podríamos saber qué alimentos están en buen estado todavía.

En ciertas situaciones, como el caso de las alertas alimentarias o cuando un barco con productos perecederos se retrasa, hay que tirar toneladas de comida. Las pérdidas para las compañías son millonarias, así que el blockchain también ayudará a la industria a reducir costes.

De nuevo Walmart es una de las pioneras del sector en este aspecto. La compañía estadounidense se ha aliado con la naviera Maersk para extender el uso de blockchain al transporte marítimo.

5. Usos del blockchain en la tecnología agrícola

También hay que hablar de la utilidad del blockchain en el negocio agrícola. Por ejemplo, la plataforma blockchain Pavo cubre todo el proceso de producción y comercial, que abarca desde las semillas hasta el mercado.

Con Pavo se monitoriza todo el proceso de crecimiento, por lo que los agricultores, distribuidores y mayoristas pueden rastrear que hay garantía de calidad en toda la cadena de suministro.

Asimismo, brinda a los productores la capacidad de analizar y ajustar las técnicas de cultivo óptimas y de medir y administrar operaciones de cultivo completas desde cualquier parte del mundo. La compañía se está preparando para lanzar una ICO, cuyo token será el Pavo Coin.

Deja un comentario