Bip&Drive: la blockchain optimizando la movilidad

bip&drive blockchain movilidad 1

Seguramente no sea el único al que le pasa: me fastidia que no veas pagar peajes. Pero es que todavía me fastidia más tener que pararme para pagar el peaje; eso me saca de mis casillas. Así que en cuanto he descubierto la aplicación Bip&Drive me ha llamado la atención. ¡Y resulta que emplea la tecnología blockchain!

Hace unos días, un artículo en Innovaspain nos informaba de que está en marcha la prueba de concepto de la plataforma Bip&Drive para la tarificación dinámica de peajes. Leyendo descubrimos que eso de “tarificación dinámica” es básicamente que no tendrás que pararte para pagar el peaje. Y leyendo un poco más descubrimos que eso no es todo.

Pero vamos por partes. Primero, identificar a los responsables. La idea forma parte del proyecto Blockchain Car de la empresa tecnológica barcelonesa Caelum Labs, y se integra en un conjunto mayor de exploración de las posibles explotaciones de la DLT en el ámbito de la movilidad.

En BlockchainServices ya sabemos que este es un ámbito con gran proyección para la tecnología blockchain (este, este y este son otros casos de uso que hemos comentado en el blog). Ahora entraremos en más detalles…

señal de tráfico via-t

¿Cómo funciona Bip&Drive y para qué sirve?

La plataforma Bip&Drive es el espacio desde donde gestionar todo esto, donde puedes registrarte y adquirir el dispositivo de telepeaje Via-T (es su nombre comercial). Que es válido, por cierto, en España, Francia y Portugal.

Colocando el dispositivo en tu parabrisas se establecerá una comunicación entre el peaje y el dispositivo, que comunicará al mismo la identidad digital del vehículo, del conductor y de los ocupantes. Al pasar se autoejecuta un smart contract, se efectúa el pago correcto, se levanta la barrera como por arte de magia y… ¡vía libre!

Descargando la aplicación podrás gestionar de forma totalmente eficiente tus pagos, y acceder a muchos otros servicios: aparcamiento en parkings (más de 120) y zonas de estacionamiento municipales de pago (en Barcelona, por ejemplo), pago en gasolineras (unas 2600), reservas en ITVs (70) descuentos…

Estamos ante una de esas ocasiones en que el registro único, compartido y en tiempo real que ofrece la tecnología blockchain encajan como anillo en el dedo con las necesidades de movilidad actuales, que requieren mayor flexibilidad, agilidad y eficiencia.

Es un buen ejemplo en el que el IoT y la DLT se encuentran. Y, en esa intersección, la integración de datos, la conectividad y la automatización cobran sentido y sirven para ponérselo más fácil a distintos proveedores de servicios y clientes.

Deja un comentario