Blockchain contra el coronavirus: la iniciativa #HackCovid19

blockchain coronavirus 1

La pandemia provocada por el coronavirus plantea desafíos sin precedentes a la comunidad internacional en numerosos ámbitos relacionados con la salud pública. Hay quien se está poniendo ya manos a la obra con la idea de emplear la tecnología blockchain para crear soluciones que contribuyan a gestionar mejor la pandemia.

La iniciativa de la que queremos hablaros ha surgido en Uruguay con el nombre #HackCovid19, (desde la Fundación da Vinci y el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT) y en seguida se ha extendido como la pólvora por América Latina. Así, abundan las instituciones uruguayas, argentinas, costarricenses y otras de gran calado, como (nada menos) IBM.

Se parte de la idea de que un trabajo colaborativo en tres fases (proponer, hackear, compartir) puede dar respuestas tecnológicas eficaces de forma rápida y funcional. Los campos donde cabe esperar resultados serían la movilidad, la gestión de información pública, la sanidad, los sistemas de alerta y, ante todo, la logística.

blockchain coronavirus 1

#HackCovid19, aporta tus soluciones

La trazabilidad se ha confirmado como uno de los ámbitos en los que las cadenas de bloques operan maravillas en cuanto a optimización de las cadenas de suministro. Huelga decir que un registro fiable e instantáneo de productos sanitarios ayudaría mucho para poder realizar una gestión adecuada de esta crisis.

Pero en otros ámbitos también hay margen para la mejora. Y, si bien los técnicos especializados en blockchain y DLT llevarán sin duda la voz cantante, aquellos otros profesionales relacionados directamente con la gestión de emergencias, el tratamiento de datos públicos, la movilidad humana y por supuesto el sector sanitario, son muy bienvenidos. ¿Quién sabe de dónde puede llegar la inspiración?

En verdad, las diferentes facetas de esta crisis sanitaria de rango mundial, dada su amplitud y complejidad, son difícilmente asumibles desde una sola perspectiva. De ahí la necesidad de arrimar el hombro (no es el primer caso) y ponerse manos a la obra, aportando cada uno lo que buenamente pueda y sepa para encontrar, si no una solución global, al menos un nuevo recurso; cualquier ventaja es poca.

El kick-off uruguayo se ha producido ya, pero estás a tiempo de participar (si te das mucha prisa, que esto arranca mañana) en los procesos tutorizados desde Argentina y Costa Rica a través de este enlace. O, en todo caso, de dar la mayor difusión de este hackaton; sin duda alguna, nos conviene a todos y cualquier ayuda es poca.

Deja un comentario