Blockchain para no perder el rastro de los envases agrícolas

trazabilidad residuos blockchain 1

La industria agroalimentaria ha visto cómo el uso de fertilizantes y demás productos relacionados se ha incrementado enormemente durante los últimos años. Eso supone miles de toneladas de envases que a veces no se reciclan como debería.

Conscientes del grave daño que eso supone para el medio ambiente, medio centenar de fabricantes de envases integrados en la Asociación Española para la Valorización de Envases (AEVAE) han decidido utilizar la tecnología blockchain para optimizar el reciclaje de los envases. Lo han hecho a través de Gouze, una plataforma de trazabilidad de activos.

“La trazabilidad y transparencia que ofrece el Blockchain ayuda a conocer con exactitud todo el proceso por el que pasa un envase agrícola, asegurando que cumple con la normativa internacional y no se manipula en el proceso de recogida, transporte y recepción”, explica EAVAE por medio de un comunicado.

En colaboración con la compañía especializada en transformación digital SigneBlock y la consultoría medioambiental Heura, los fabricantes esperan potenciar el desarrollo de la economía circular “para combatir el cambio climático y conseguir los objetivos de Europa y la ONU fijados para el período 2020-2030”.

El diseño, la implantación y la gestión de la iniciativa han sido ejecutados por Heura junto con 25 fabricantes de productos agroquímicos. La Asociación, creada en 2016 sin ánimo de lucro para implantar y gestionar un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada (SCRAP) para residuos de envases agrarios, está formada por 48 empresas.

Menos impacto de los fertilizantes

Ahora, gracias a la colaboración con Signeblock y el uso de Gouze, es posible conocer con exactitud todo el proceso por el que pasan los residuos. De esa forma, se facilita su trazabilidad y se reduce el impacto causado por la fabricación de fertilizantes y similares.

Al tratarse de una solución integral, es posible identificar todos los envases, geolocalizarlos y seguirlos sin que nadie puede alterar los datos. Su funcionamiento es así de sencillo:

1. Los puntos de compra o de recogida de envases agrícolas dispuestos por AEVAE para que los agricultores entreguen los envases utilizados activan las solicitudes de recogida.
2. Los residuos se acumulan en sacas identificadas de forma individual con toda la información básica (peso o tipo de envase, por ejemplo).
3. Se genera un código QR que se adhiere a cada una de ellas para su trazabilidad a lo largo de todo el proceso.
4. Los transportistas escanean los productos y a través de la aplicación de Gouze se pueden consultar datos como la geolocalización. A mitad de camino, vuelven a escanear los códigos QR para actualizar la información.

Deja un comentario