Blockchain para rastrear exconvictos en libertad condicional

Un preso sale de la cárcel con un permiso y aprovecha para no volver. Este suceso, que se repite con frecuencia en todo el mundo, podría pasar a la historia gracias a la tecnología blockchain.

China será pionera en hacer realidad esta posibilidad. Según informaciones publicadas en medios locales, el departamento de Justicia de la ciudad china de Zhongshan ha desarrollado un sistema basado en la tecnología de la cadena de bloques capaz de rastrear los movimientos de los exconvictos que se encuentren en libertad condicional.

El exconvicto es monitorizado en tiempo real

Al poder controlar sus movimientos, será más fácil seguirles la pista. De esta forma, no necesitarán destinar a tanto personal para seguirlos. Del mismo modo, se aseguran de que esas personas no vuelvan a cometer un delito y comprueban rápidamente si cumplen con los servicios comunitarios que se les haya impuesto. De no ser así, las autoridades pueden intervenir rápidamente.

Para ello, el sistema se ha implantado en varios centros comunitarios. Cuando el exconvicto llega para realizar las tareas encomendadas, se hace un registro de ellos. Esta información se va actualizando de forma distribuida, de tal manera que tanto el personal de los servicios comunitarios como las agencias de seguridad pueden tener acceso al sujeto y saber en dónde se encuentra en cada momento. Se cree que así se facilita la reinserción social de los exconvictos.

El brazalete blockchain detecta patrones de conducta

Sería algo así como una versión mejorada del brazalete electrónico capaz, incluso, de utilizar el análisis de datos para detectar la posibilidad de reincidencia. Además, este sistema es capaz de rastrear la actividad online de los exconvictos para predecir patrones de conducta. Esto servirá para que las autoridades pertienentes puedan intervenir antes de que el sujeto vuelva al delinquir.

Al utilizar la tecnología blockchain, se tiene la certeza de que los datos registrados por el brazalete no van a poder ser manipulados.

Deja un comentario