Blockchain, una nueva alianza para unir a las parejas

certificado matrimonio blockchain

Lo que ha unido el hombre, que no lo separe la burocracia. Cada año, miles de personas acuden a las ciudades de Reno y Las Vegas (ambas en Nevada) a jugar en sus casinos y a casarse. Eso implica la emisión de otros tantos certificados de matrimonio. Pero no todos se dan en papel.

Según ha informado el medio de noticias local, APNews, algunos condados del estado de Nevada ha emitido casi 1.000 certificados de matrimonio utilizando la tecnología blockchain de Ethereum. Los beneficiaros, residentes dentro y fuera de ese estado norteamericano, tendrán la seguridad de que sus votos matrimoniales permanecerán inmutables y a salvo de los piratas informáticos.

Certificados de matrimonio al instante

Otra de las ventajas es que no tendrán que esperar 10 días para obtener su certificado de matrimonio. En 24 horas máximo ya lo tienen en su poder y lo pueden consultar en sus ordenadores o dispositivos móviles.

Washoe County Titan Sealed Cert Example

A diferencia de los documentos en papel, las copias digitales pueden utilizarse tantas veces como el propietario lo desee, siempre que se use en un formato digital seguro. No se puede imprimir y utilizar simplemente como un certificado de papel normal.

El condado de Washoe empezó con este programa piloto en abril de 2018. De momento, está teniendo muy buena acogida entre los usuarios que han optado por esta modalidad.

No obstante, desde la Secretaría del Condado se recuerda que los certificados son diferentes a las licencias de matrimonio. Los primeros son una prueba de matrimonio que están disponibles online, a través de la Oficina del Registro del Condado de Washoe. Mientras que para obtener las licencias, es necesario acudir en persona a sus oficinas.

¿Cómo se pide el certificado de matrimonio blockchain?

El propio organismo explica en su web que este servicio «permite que las copias certificadas de los certificados de matrimonio se envíen por correo electrónico y se reciban en cuestión de minutos». Para ello no se requiere de ninguna tecnología especial, más allá de la capacidad del dispositivo para abrir un simple PDF.

El condado se ha aliado con la startup de blockchain Titan Seal, ubicada en el norte del estado. Durante esta fase piloto, los certificados blockchain solo se pueden conseguir llamando por teléfono (al 775-326-3660) o rellenando este formulario y enviándolo por correo.

Otros usos del blockchain en los registros

Tras los certificados blockchain de matrimonio, Washoe quiere implementar otras aplicaciones para digitalizar registros en papel. El condado está considerando usar la tecnología blockchain como herramienta para recuperar registros digitales en caso de que se produzca un desastre.

Pero el de Washoe no es el único condado de Nevada que está aplicando la tecnología blockchain en sus registros civiles. El condado de Elko está probando una tecnología similar para los certificados de nacimiento.

Deja un comentario