Blockchers acerca las DLTs y blockchain a las pymes

blockchers dlt blockchain pymes 1

La digitalización de la economía es un proceso en marcha y se diría que imparable. Subirse al carro es más costoso para las pequeñas y medianas empresas tradicionales que para las grandes multinacionales, por una cuestión de economía de escala, o las startups tecnológicas, que llevan la innovación en su genoma.

El proyecto Blockchers de la consultora en innovación Zabala tiene por meta ayudar a las pymes tradicionales a dar el salto e incorporar la tecnología de la contabilidad distribuida o DLT (y de la blockchain, que ya sabemos que no es lo mismo) a su funcionamiento cotidiano, para facilitar su adaptación al nuevo panorama y su crecimiento.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea, y no sólo moral; está financiado por el proyecto marco Horizonte 2020 de la UE, todo un espaldarazo a esta ambiciosa idea, cuyos detalles vamos a conocer mejor a continuación.

Mapa europa blockchers

Formación, soporte y financiación

En la web oficial de Blockchers puedes informarte a fondo sobre todo lo relacionado con el proyecto. Cualquier startup tecnológica está invitada a solicitar su ingreso en el proyecto; debe buscar una pyme en uno de los sectores estratégicos de aplicación de la DLT y participar en el proyecto generando una solución blockchain a medida para esta.

Para lograrlo, Blockchers ofrece asesoramiento de principio a fin (desde los primeros contactos hasta la implementación y ejecución del caso de uso), acceso a la infraestructura DLT de Alastria, acceso al programa de certificación de la Frankfurt School Blockchain Center y, no menos interesante, hasta 50000€ a fondo perdido por caso de uso.

La primera open call ya ha culminado, con bastante éxito al parecer (70 solicitudes de 18 países distintos). De estas solicitudes, 12 serán elegidas para continuar con la fase de inmersión en Budapest a partir de septiembre. Tras el desarrollo y puesta en marcha de las ideas originales, se premiará de forma especial a las cuatro mejor consideradas.

En febrero de 2020 se cierra el ciclo abierto en mayo de 2019. Las startups participantes habrán ganado en conocimiento, contactos y saber hacer, y la pyme se beneficiará de una solución a medida para su modelo de negocio específico. Aquí puedes ver los detalles pormenorizados.

La popularización del uso de blockchain entre los pequeños negocios tradicionales europeos será una consecuencia natural de este proceso, que puede parecer baladí pero que es precisamente lo que busca el Programa H2020 de la UE: la dinamización de la economía europea a través de la innovación. Blockchers es un ejemplo fenomenal de cómo se hace.

Deja un comentario