China responde a la Libra de Facebook con su propia moneda digital

Banco Popular China

El banco central de China está desarrollando su propia criptomoneda en respuesta a Libra, la moneda digital recientemente anunciada por Facebook.

El principal motivo del país asiático es que Libra podría suponer un riesgo para los pagos, la política monetaria e incluso la soberanía financiera del país, según un artículo publicado en el periódico South China Morning Post hace unos días.

En dicho texto hay unas declaraciones del director de la oficina de investigación del Banco Popular de China (PBoC), Wang Xin, en las que lanzaba un pregunta al aire: «Si [Libra] se usa ampliamente para pagos, en particular para los pagos transfronterizos, ¿podría funcionar como dinero y, en consecuencia, tener una gran influencia sobre la política monetaria, la estabilidad financiera y el sistema monetario internacional?”

La relación de Libra con el dólar

Libra facebook

De paso, Wang aprovechó la ocasión para sembrar dudas sobre la relación que tendrán Libra y el dólar estadounidense. “Si la moneda digital está estrechamente asociada con el dólar estadounidense, podría crear un escenario en el que las monedas soberanas coexistirían con las monedas digitales centradas en el dólar estadounidense. Pero en esencia habría un solo jefe, que sería el dólar estadounidense y Estados Unidos. Si es así, traería una serie de consecuencias económicas, financieras e incluso políticas internacionales«, aseguró.

Al parecer, el PBoC ya cuenta con la aprobación del Consejo de Estado, que es la autoridad administrativa principal de China, para comenzar a trabajar en la creación de la moneda digital del banco central.

Hay que recordar que el PBOC fue el primer banco central de importancia en estudiar las monedas digitales. En el año 2014 ya se planteó la necesidad de dar un paso hacia adelante para contrarrestar el desafío de criptomonedas como el bitcoin. Tres años más tarde creó una institución de investigación para ese fin.

Llama la atención que el anuncio del PBoC llegue en un momento en el que China ha endurecido su política con respecto a las transacciones efectuadas con criptomonedas.
No obstante, son varios los agentes que han mostrado su preocupación por la posibilidad de que Libra vaya a suponer una nueva competencia internacional de divisas.

¿Una nueva moneda digital internacional?

Con respecto a esto, cabe señalar que la moneda digital de Facebook forma parte de una asociación con sede en Suiza a la que pertenecen más de una docena de compañías. Entre ellas, Visa, Mastercard, PayPal, Vodafone, PayU, Stripe, eBay o Uber.

“Para hacer frente a Libra, muchos países podrían verse obligados a emitir sus propias monedas digitales del banco central, desarrollar productos similares a Libra o recurrir a una nueva moneda digital internacional basada en los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional”, advierte Wang.

Deja un comentario