¿Confías en encontrar a tu media naranja online? Usa blockchain

¿Has oído hablar del “estafador de las webs de citas”? El joven español fue detenido hace unas semanas tras 4 meses en busca y captura por, supuestamente, estafar a 66 personas, la mayoría mujeres.

Su juicio será mañana, así que aprovechamos la ocasión para hablarte de las aplicaciones que tiene la tecnología blockchain en los sitios de citas online.

¿Sabías que el 10% de los más de 8 millones de perfiles creados en el año 2006 eran falsos? Al menos esos son los cálculos de la plataforma antifraude Sift Science. Así, no es de extrañar que muchos príncipes azules acaben convertidos en ranas.

Lo que tienen en común todos los sitios de citas online, desde Match.com hasta el popular Tinder, es que basan sus búsquedas para unir a la pareja perfecta en algoritmos.
Cuantas más coincidencias haya entre ambos perfiles, mayor será el «porcentaje de coincidencia» que el sitio les asignará.

El problema está en que estos algoritmos dependen de los perfiles que rellenan los propios los participantes envían. Y ya sabes que en estos casos siempre se tiende a maquillar la realidad.

Uso de blockchain en startups de citas

Pero eso era hasta ahora. Gracias a la tecnología blockchain, están empezando a surgir startups de citas que prometen garantías en la búsqueda del amor de tu vida. Van un paso por delante de las plataformas tradicionales o mejor, dicho cuatro:

1. Ratio. Las webs de citas son utilizadas por más hombres que mujeres, lo que provoca que muchos mensajes sean ignorados. Pues bien, la startup Matchpool utiliza la tecnología blockchain para conseguir un ratio 50/50 o un rango de edad equilibrado entre sus usuarios.

2. Seguridad. Los sitios de citas en línea recopilan datos personales que pueden ser vulnerables, pero las plataformas blockchain defienden a los usuarios ante posibles piratas.

3. Autenticidad. Para evitar que los usuarios acaben quedado con quien no deben, los sitios de citas basados en blockchain utilizan verificaciones biométricas que confirman que una persona es quien dice ser en realidad. Hicky, por ejemplo, emplea rasgos biométricos únicos, como pueden ser las huellas dactilares o la geometría de la mano.

4. Ruido. Encontrar al amor de tu vida en Internet es muy, pero que muy difícil. Pero sitios como PonderApp permiten a los usuarios buscar a su media naranja por todo el mundo mientras juegan.

Plataformas de citas que usan blockchain

¿Quieres encontrar a una persona real en una plataforma de citas? Puedes probar suerte en todas estas:

Viola.AI. Cuenta con la verificación de identificación real en el blockchain, utilizando contratos inteligentes y carteras digitales. También pretende actuar como un asistente inteligente de relaciones personales para ayudar a las parejas desde el camino que separa la primera cita del matrimonio.

Luxy. Esta no es para cualquiera. Quienes quieran formar parte de ella deben ser personas solteras con unos ingresos anuales verificados de al menos 200.0000 dólares.

Hicky. Utiliza una economía de citas tokenizada para equilibrar la proporción de hombres y mujeres. Además, Hicky ofrece clasificaciones internas que equilibran las interacciones en línea y en la vida real.

PonderApp. Los usuarios pueden jugar a emparejarse.

Matchpool. Reúne a las parejas mediante una propuesta de venta única (USP) que combina elementos de emparejamiento tradicional con la transparencia y exigibilidad de los contratos inteligentes programables.