CryptoKicks: las zapatillas de Nike basadas en Blockchain

nike

De momento no están en las tiendas, pero la patente ya ha sido aprobada. La marca de calzado Nike está desarrollando unas nuevas zapatillas basadas en la tecnología blockchain de Ethereum. Su nombre es CryptoKicks y la Oficina de Patentes de Estados Unidos hizo pública su aprobación el pasado mes de diciembre.

Según puede leerse en el documento presentado por Nike, las zapatillas se venderán con un archivo digital incluido que permitirá a sus compradores comprobar las propiedades del calzado y verificar su autenticidad. De esta forma, se evitarían las falsificaciones.

cryptokicks zapatillas
Foto: Oficina Patentes Estados Unidos

En este sentido, la patente indica lo siguiente: “Cuando un consumidor compra un par de zapatos genuinos, se puede generar una representación digital de un espectáculo, vincularla con el consumidor y asignarle un token criptográfico, donde el zapato digital y el token criptográfico representan colectivamente un CryptoKick”.

Para desbloquear el citado token, los compradores deberán vincular su código de identificación con el de las zapatillas, consistente en una clave de 10 dígitos. En caso de que el usuario decida venderlas, también se transfieren la propiedad digital y los tokens asociados.

En la patente ya se deja claro que los usuarios pueden “extraer, ganar, comprar, recibir, almacenar y transferir tokens, criptomonedas y otras soluciones basadas en blockchain”.

Las CryptoKicks podrán tener descendencia

De este texto se desprende, además, que quienes compren un par de zapatillas CryptoKicks podrán juntar el diseño con el de otro calzado digital de la marca (aunque sea de otro propietario) y crear un nuevo par de zapatos personalizados.

zapatillas blockchain nike
Foto: Oficina Patentes Estados Unidos

Es importante señalar que cada token incluye una serie de datos relativos al material, el diseño o el color. La idea de este descendiente virtual es similar a la del videojuego blockchain CryptoKitties.

Esta iniciativa también servirá para que Nike pueda desarrollar campañas publicitarias para los propietarios de CryptoKicks. Regalar complementos durante algún evento, por ejemplo.

Incluso se habla de que el CryptoKick cobre vida de forma virtual para que su propietario pueda involucrarse en su proceso de creación, cuidándola desde que nace hasta que se hace adulta. Por el camino, podrá ir desbloqueando nuevos diseños. Puede que incluso se convierta en un nuevo videojuego.

Deja un comentario