Descubre los términos básicos relacionados con el blockchain

Al hablar de blockchain salen asociados términos como minería, hash, criptomoneda o tokens. Son bastantes y conviene conocerlos todos para estar al día. A continuación listaremos los términos básicos de la tecnología blockchain.

El blockchain, de la A a la Z

Activos digitales

Son los bienes transferibles en la red blockchain.

Altcoins

Es la abreviatura de “alternative coins”, es decir, de monedas alternativas (al bitcoin).

ASIC

En español se le conoce como Circuito Integrado Específico para Aplicación y viene a ser como un chip diseñado para realizar una determinada tarea. Es el acrónimo de Application Specific Integrated Circuit.

Bitcoin 

Todos hemos oído hablar del bitcoin, sobre todo en los últimos días. Pues bien, el bitcoin es una criptomoneda, una moneda digital descentralizada cuya supervisión no depende de ningún banco central. Sus características principales son las siguientes:

  • Usa tecnología peer-to-peer o entre pares (P2P) para operar.
  • No existe una autoridad central o bancos.
  • La gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red.
  • Es de código abierto, es decir, su diseño es público, todo el mundo puede participar y nadie es dueño de bitcoin.
  • Se identifica a través de códigos cifrados y anónimos, en lugar de las monedas y billetes físicos a los que estamos acostumbrados.
  • Permite usos no contemplados por ninguna moneda tradicional.

Si hablamos de Bitcoin con mayúsculas, entonces nos referimos a la red de pagos y al protocolo.

Blocks/Bloques

Cada paquete de información de la red blockchain. El primer bloque de una blockchain se llama Génesis Block y la altura de un bloque (el número de bloques conectados en la cadena), Block Height.

Criptomoneda

Aparte del bitcoin, del que ya hemos hablado, otras monedas digitales son Ether, Ripple, PeerCoin o Litecoin. Y así hasta más de 1.000 que actualmente hay en el mercado, tal y como podemos ver en esta tabla de Coin Market Capitalization.

Dapp

Aplicación descentralizada de código abierto que opera según un protocolo establecido.

DAO

Acrónimo para Decentralised Autonomous Organization (Organización Autónoma Descentralizada). Como indica su nombre, son organizaciones que operan sin la necesidad de intervención humana.

Encriptación

Como sabemos, la tecnología blockchain es muy segura, y esta protección en el intercambio de datos es poible gracias a los códigos cifrados.

Ethereum/Ether

Hablamos en este caso de una plataforma descentralizada que opera sobre su propia cadena de bloques. La principal diferencia con blockchain es que sirve para ejecutar smart contracts, es decir, contratos inteligentes. Cada nodo de Ethereum opera en la EVM (Ethereum Virtual Machine). Cuenta con una criptomoneda, el Ether.

Forks

Cuando oigas esta palabra puedes pensar en tenedores, pero si el tema es el blockchain, alguien se estará refiriendo a las bifurcaciones que encontramos en esta tecnología. Cuando alguien hace una copia del código original para realizar mejoras recibe el nombre de “forking”.

Uno de los forks más conocidos fue el experimentado por bitcoin tras una discusión por el tamaño de los bloques. De ese fork nació la criptomoneda bitcoin cash.

Halving

Solo se emitirán 21 millones de bitcoins y la cantidad disminuye un 50% cada cuatro años. A eso se le conoce como “halving”.

Hash

Se trata de una especie de clave o huella digital que identifica cada bloque del blockchain y lo enlaza con el siguiente. Los mineros son los encargados de buscarlas, no hay dos iguales y no se pueden modificar. Cada vez que se genera un nuevo bloque se añade al libro de cuentas.

Hashrate

Es la cantidad de hashes de un minero en un periodo de tiempo determinado.

ICOs

Las Initial Coin Offerings (Ofertas Iniciales de Moneda en su traducción al español) son una forma de financiación empresarial pero, en lugar de ofrecer acciones, los pagos se hacen con tokens.

Ledger

Así se llama al libro mayor de registro. Relacionados con este tenemos otros términos:

  • Agreement Ledger: libro mayor de acuerdos.
  • Attestation Ledger: libro mayor de atestados.
  • Central Ledger: libro mayor central.
  • Distributed Ledger: Libro Mayor Distribuido.
  • Replicated Ledger: Registro Replicado.
  • Unpermissioned Ledger: blockchain pública de libre acceso.

Mineros

Son los encargados de vigilar las transacciones en la red blockchain. Son personas reales que siempre están trabajando para resolver posibles problemas informáticos. Para validar las operaciones deben encontrar la clave digital de cada bloque (llamada hash) para poder enlazarlo con el siguiente.

A la recompensa que reciben los monedos se le llama Block Reward. Cobran en bitcoins.

Nodos

Son los equipos que se encargan de almacenar y distribuir en tiempo real las operaciones realizadas en la red blockchain. Cuando un nuevo bloque se añade al gran libro de cuentas, se guarda una copia en todos los nodos de la red.

Oráculos

Hacen de puente entre la blockchain y el mundo real.

PoS y PoW

La PoS es la Prueba de Participación (Proof-of-Stake) y la PoW es la Prueba de Trabajo (Proof-of-Work).

Ripple

Red de pagos basada en la confianza entre las partes.

SHA256

Se trata de la función criptográfica usada como base de la prueba de trabajo del protocolo Bitcoin.

Scrypt

Sistema de prueba de trabajo alternativo al SHA256.

Tokens

Seguro que has estado en alguna sala de juegos en las que las máquinas funcionan con tokens en lugar de monedas. Pues en blockchain el token viene a ser algo parecido. Es una unidad de valor que sirve para obtener algún bien o servicio de la red blockchain.

Wallet

Al igual que una cartera, el Wallet es el archivo en el que se guardan las claves privadas.

Deja un comentario