Dinero en la piel: la criptocartera RFID de IBM

criptocartera rfid ibm 1

La vieja cancioncilla de Radio Futura (hasta el nombre de la banda parece misteriosamente relacionado) podría parafrasearse fácilmente para describir la nueva y sorprendente (¿o no tanto?) tecnología de IBM de la que queremos hablar en este post: Dicen que tienes dinero en la piel / y que está hecho de plástico fino…

Para los nacidos en torno a 1980, como servidor, sólo los coches voladores superan este concepto como imagen y prueba de que “el futuro ya está aquí”. Llega 18 años tarde, de acuerdo, pero al final siempre llega, qué razón tenía aquel que lo dijo, que no sé quién sería. Comprar, y quizás vender, cual cyborgs ya está al alcance de la mano. Nunca mejor dicho.

criptocartera rfid ibm 2

La noticia en sí la hemos encontrado en Criptonoticias hace poco más de un mes: es el registro en la oficina norteamericana de patentes por parte de IBM (una empresilla que está empezando) de un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) para realizar pagos automáticos en criptomoneda. Este chip se instalaría bajo la piel del usuario, en la muñeca.

Lo de llevar la cartera en el bolsillo será pronto una práctica vintage

Por supuesto, el chip se activaría por aproximación a un lector RFID. Es de los denominados “pasivos” (sin batería) y albergaría una cartera fría, de gran seguridad. Con él, el usuario podría hacer frente de forma fácil y eficaz a pequeños pagos mediante la ejecución de contratos inteligentes. Esta criptocartera se recargaría como cualquier otra.

Se me vienen dos preguntas. Primera, si este sistema sería válido para monedas convencionales y otros datos identificativos del individuo. La respuesta es evidente, por supuesto que sí; bienvenidos al mundo de los humanos con código de barras. Segunda, por qué la cosa no se queda en una pulsera. ¿Por seguridad? Pues yo prefiero que me arranquen la pulsera que la mano, así a priori.

En fin, miedos de futuro-ficción aparte, es un paso de gigante hacia la popularización del uso de las criptodivisas, hacia el fin del dinero físico. También, y sobre todo, hacia la electronización de la raza humana. Voy a escuchar la canción de Auserón. …dicen que tiene un contrato divino / y quien lo toca se queda con él…