ÉGIDA, la red nacional de ciberseguridad cuenta con blockchain

egida red nacional ciberseguridad blockchain 1

En un mundo irremisiblemente interconectado de forma virtual, la seguridad se convierte en una prioridad absoluta. La privacidad de los datos y la gestión de información sensible o confidencial son cuestiones centrales y que, si ya están dando mucho que hablar, serán centrales para todos en los próximos años.

La ciberseguridad es el núcleo de ÉGIDA, el primer consorcio español de ciberseguridad. Este proyecto nace amparado por el Programa Cervera del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación español, con una financiación de más de tres millones de euros. La idea es ofrecer un marco amplio para proteger la información que se distribuye por la red mediante criptografía aplicada.

Este consorcio tiene cuatro objetivos o campos de actuación prioritarios (y, siendo la tecnología blockchain una herramienta privilegiada en transacciones descentralizadas, como bien sabemos, no podía faltar en la lista):

  • Datos sensibles
  • Identidad digital
  • Sistemas distribuidos (aquí es donde aparece, entre otras tecnologías disruptivas, la DLT)
  • Sistemas de información

egida red nacional ciberseguridad blockchain 2

Los cuatro participantes

¿Quiénes conforman ÉGIDA? Os presentamos a las cuatro empresas o centros tecnológicos implicados:

  • Gradiant. Esta compañía viguesa toca muchos palos, siempre facilitando y asesorando proyectos tecnológicos, y las cuestiones de ciberseguridad no le son ni mucho menos ajenas. Está, de alguna manera, a la cabeza de este consorcio, con varios de sus responsables como máximos representantes del mismo.
  • IKERLAN. La primera de las dos compañías guipuzcoanas del consorcio es una auténtica especialista en transferencia tecnológica a empresas, o sea, en darle a cada cual lo que necesita tecnológicamente hablando para mejorar. Son conocidos habituales del Programa Cervera y un gran fichaje para ÉGIDA.
  • Vicomtech. Referencia puntera tanto en investigación como en desarrollos empresariales en ámbitos como la inteligencia artificial, y destacado miembro de BRTA, Vicomtech aporta experiencia, excelencia y compromiso a la aventura ÉGIDA desde su base de operaciones en San Sebastián.
  • Fidesol. Es un centro tecnológico granadino especializado en software libre con casi quince años de trayectoria a sus espaldas y un buen número de proyectos y casos de éxito para demostrar que no han estado perdiendo el tiempo. Era lógico que no quisieran perderse esta oportunidad.

Convertirse en un referente internacional a la hora de ofrecer soluciones criptográficas de ciberseguridad para empresas es la verdadera apuesta de este cuarteto con actitud ganadora y el respaldo de un amplio y sólido comité científico-consultivo de primer nivel. Pronto volveremos a oír hablar de ellos. Con toda seguridad.