El control de criptomonedas se cuela en la reforma fiscal española

El auge de las criptomonedas es un fenómeno a nivel mundial y España no es una excepción. Cada vez son más los particulares y empresas que utilizan monedas virtuales para sus transacciones. Al no estar bajo el control de los bancos centrales, muchas veces estas divisas escapan al control de las instituciones.

El Gobierno lo sabe y se ha propuesto hacer algo al respecto. El primer paso lo ha dado al aprobar el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Entre las modificaciones sobre normas tributarias ya existentes, en el documento se han colado estrategias para establecer un mayor control sobre las criptomonedas.

Las criptomonedas, vigiladas de cerca

Según ha informado el propio Ministerio de Hacienda, entre las medidas contempladas en dicho anteproyecto de Ley se establecen nuevas obligaciones para obtener información sobre la tenencia y operaciones con monedas virtuales, tanto situadas en España como en el extranjero “si afecta a contribuyentes españoles”.

Eso quiere decir que va a exigir información sobre los saldos de las monedas en custodia, con identificación de los titulares, beneficiarios y personas autorizadas.

criptomonedas & hacienda

También establece la obligación de suministrar información sobre las operaciones con criptomonedas (adquisición, transmisión, permuta, transferencia). Esto incluye la obligación de presentar el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior sobre la tenencia de monedas virtuales situadas en el extranjero si los activos en criptomonedas superan los 50.000 euros.

De momento solo se trata de un anteproyecto, pero si este acaba convirtiéndose en ley, los contribuyentes españoles que no declaren la posesión de monedas virtuales pueden enfrentarse a sanciones importantes. Estas van desde los 5.000 euros de multa por cada dato inexacto, falso o que se omita en la Declaración de Bienes en el Extranjero.

Aparte de reforzar el control sobre las criptomonedas, las medidas incluidas en el documento están encaminadas a prohibir las amnistías fiscales, limitar el importe para pagos en efectivo, ampliar la lista de morosos con Hacienda o prohibir los softwares que permiten manipular la contabilidad de las empresas.

¿Hay que declarar las criptomonedas?

Antes de terminar hay que recordar que en España todavía no hay una ley que regule las criptomonedas, pese a que el 10% de los españoles asegura poseer dichos activos. Otro 32% tiene intención de comprar monedas virtuales en un futuro, según el informe “Descifrando el código de la criptomoneda” de la Encuesta International sobre Banca Móvil de ING.

Sí se ha dado algún paso hacia adelante, como cuando la Agencia Tributaria publicó el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2018, donde se establece que se vigilará el uso de criptomonedas. Asimismo, la AEAT también ha informado sobre la obligación de declarar las actividades relacionadas con estas divisas en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Deja un comentario