El protocolo WOM acaba con la publicidad engañosa

protocolo WOM

“El futuro del marketing no tiene publicidad”. Así se presenta WOM, un protocolo basado en la tecnología blockchain que nace con la intención de “crear un nuevo canal de marketing generado por el usuario que incentive y recompense las recomendaciones honestas de boca a boca”.

Precisamente de la expresión “word of mouth”, que traducida del inglés significa “boca a boca”, viene el nombre de WOM. Según explican en su web, actualmente están construyendo un protocolo descentralizado que ofrece a las marcas, creadores de contenido, editores y redes sociales una forma de ganar dinero procedente de las recomendaciones.

Con ello contribuye, además, a que las marcas ganen credibilidad frente a los consumidores. Al mismo tiempo, pretende conseguir que no nos bombardeen con publicidad, algo que nos molesta cada vez más, sobre todo cuando esta es engañosa.

Los datos son claros. Hay estudios que indican que la mitad de las personas que dejan de utilizar las redes sociales lo hacen por culpa de la publicidad. Además, las marcas están empezando a darse cuenta de que han perdido la atención de los consumidores.

Los clics en los anuncios patrocinados han bajado, y eso se traduce en pérdidas económicas.

El «boca a boca» blockchain

wom

En cambio, los consumidores seguimos confiando en las recomendaciones para realizar una compra. El “boca a boca” funciona todavía, y las marcas que se han dado cuenta de ello están centrando sus esfuerzos publicitarios en ese aspecto.

Ahí es donde entra en juego el protocolo WOM. Se trata de un mecanismo de autenticación que conecta a los creadores de contenido con las plataformas y verifica que las recomendaciones realizadas son auténticas.

Las recomendaciones proporcionadas acerca de un producto se recompensan con tokens. Todos los pagos se procesan mediante contratos inteligentes.

Por su parte, las marcas pueden acceder, rastrear y medir todo el contenido de WOM sobre sí mismas.

Asimismo, el ecosistema WOM cuenta con una comunidad de miembros que interactúan entre sí sin intermediarios. Cuando uno de los participantes actúe de forma que no sea honesta, se le quitarán tokens y estos serán distribuidos entre los miembros que sí sean honrados.