El Senado de Estados Unidos sopesa la votación remota con blockchain

Senado USA

Estados Unidos está siendo golpeado brutalmente por el COVID-19. Ante la situación por la que está atravesando el país, el Gobierno estás sopesando la posibilidad de implantar un sistema blockchain que permita a sus senadores emitir votos a distancia.

Varios medios de comunicación se han hecho eco de un informe interno (tiene fecha de 30 de abril) en el que se explicaba que la herramienta blockchain podría desplegarse junto con aplicaciones E2EE.

Sería la primera vez que Congreso y Senado no se reúnan en persona para tratar sus asuntos y debatir, por lo que no existen precedentes en la forma de llevar a cabo las votaciones en un momento como el actual.

Por tanto, no hay ningún plan de contingencia que permita continuar con la actividad sin que sus miembros acudan a votar in situ, con el consiguiente riesgo para su salud que eso puede suponer.

Votaciones online seguras

votación blockchain

En el documento, el personal del Senado explican que la tecnología de la cadena de bloques “puede proporcionar un entorno seguro y transparente para las transacciones y un registro electrónico sin manipulaciones de todos los votos”.

Ya existen antecedentes del uso de la tecnología blockchain para celebrar votaciones. Sin ir más lejos, el año pasado en Estonia se celebraron elecciones en las que casi la mitad de los votos fueron online.

Aun así, al Senado le preocupa que pueda producirse un ataque o que se produzcan fallos. La Cámara Alta también expresa su preocupación por «las posibles vulnerabilidades de las fallas criptográficas y los errores de software».

Blockchain para que las ayudas económicas lleguen

Además, hace unos días, la revista Forbes desvelaba que 11 miembros del Congreso habían enviado una carta al Secretario del Tesoro para que considerase el uso de la cadena de bloques para proporcionar cheques a los ciudadanos en situación vulnerable, tal y como se promulgó en la reciente Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (Ley CARES).

Al parecer, solo se han repartido las ayudas a 90 de los 150 millones de personas beneficiarias.

Deja un comentario