¿En qué países ha calado más el bitcoin en la última década?

A estas alturas seguro que sabes que el bitcoin acaba de cumplir 10 años. En este tiempo, la criptomoneda se ha hecho un hueco en el mercado financiero mundial, pero algunos países la han acogido mejor que otros. En este artículo veremos qué países son los más “bitcoin-friendly”.

1. Japón

Fue el primer país en legalizar el bitcoin. Desde el año 2016 es de curso legal y en 2017 sus usuarios quedaron exentos del pago de impuestos. El país del sol naciente también es pionero en establecer reglas para las casas de cambio de criptomonedas para aumentar la seguridad. Es la nación líder en transacciones con bitcoin, copando el 52% del mercado mundial.

2. Australia

Tras Japón, fue el segundo país del mundo en legalizar el bitcoin. El resto de criptomonedas también son de curso legal. Aunque la aceptación es generalizada, la ciudad de Agnes Water se ha autoproclamado como la primera “ciudad de moneda digital ” del país. Para ello, un buen número de empresas locales aceptan criptomonedas.

3. Corea del Sur

Junto a Japón y Estados Unidos, ocupa el pódium de países con más transacciones realizadas en BTC. Las bolsas surcoreanas registran un gran volumen de operaciones en criptomonedas y lo que ocurra en este país es tenido en cuenta para determinar la cotización del bitcoin.

Hay que recordar, además, que su capital, Seúl ha empezado a crear servicios públicos municipales basados en la tecnología blockchain.

4. Eslovenia

Con solo 2 millones de habitantes, ya cuenta con un proyecto gubernamental para desarrollar la que se ha llamado “Ciudad Bitcoin”. En esta iniciativa participan varias empresas ligadas al ecosistema, como Consensys y Blockchain Alliance Europe. La ciudad eslovena de Kranj tiene incluso un monumento dedicado al bitcoin.

5. Ucrania

Se calcula que cada día circulan por el país bitcoins con valor de dos millones de dólares. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que al menos el 13% de los ciudadanos son propietarios de esta criptomoneda. En su capital Kiev, se ha erigido un monumento virtual dedicado al creador del bitcoin, Satoshi Nakamoto.

Actualmente no hay un marco legal que regule las monedas virtuales, pero el Banco Nacional de Ucrania ha anunciado la intención de lanzar su propia criptomoneda. Además, el gobierno ya ha indicado que tiene pensado reconocer a las monedas virtuales como activos financieros.

6. Suiza

La aceptación del bitcoin es tal que los trabajadores pueden recibir su sueldo en criptomonedas. Además, es sede de algunas de las principales compañías de criptomonedas y tecnología de criptoactivos del mundo. ShapeShift o Xapo, por ejemplo, están establecidas en el país europeo.

Aquí podemos encontrar la ciudad de Zug, que ha sido bautizada como “criptovalle” por la gran cantidad de startups relacionadas con el comercio y el desarrollo de criptoactivos que se han establecido allí.

7. Países Bajos

Foto: Facebook @bitcoinembassyamsterdam

En Holanda hay una ciudad, Arnhem, que se conoce con el nombre de Ciudad Bitcoin por la gran concentración de empresas dedicadas al intercambio de bienes y servicios por bitcoin que tiene. Y en Ámsterdan se encuentra ubicada la “Embajada Bitcoin”, un centro que recibe este nombre porque se ha convertido en el cuartel general de los usuarios de criptomonedas.

8. Bielorrusia

El año pasado se legalizaron las criptomonedas, al igual que las ofertas iniciales de monedas (ICO) y los contratos inteligentes. Además, hasta el 1 de enero de 2023, la minería, el comercio y las ganancias de capital en cualquier moneda virtual estarán exentos de pagar impuestos. Esto ha ocasionado que muchas empresas de criptografía se hayan instalado en el país.

9. Estonia

El gobierno es receptivo no solo con el bitcoin, sino con todas las criptomonedas. Por todo el país pueden encontrarse cajeros bitcoin y empresas que aceptan o comercian con monedas virtuales.

10. Sudáfrica

Es uno de los países del mundo donde el bitcoin es más popular y donde más transacciones se realizan. Incluso la administración ha anunciado que va a permitir el pago de las multas en bitcoins.

11. Malta

Se puso como objetivo atraer a las empresas ligadas a los criptoactivos y lo está logrando gracias a una legislación atractiva y a las facilidades que está poniendo el gobierno para conceder licencias a las compañías interesadas en operar en la isla. Su próximo reto, la Inteligencia Artificial.

Deja un comentario