Estados Unidos busca soluciones blockchain antifalsificación

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) quiere acabar con la falsificación de certificados y licencias. Para lograrlo, subvencionará con hasta 800.000 dólares las soluciones que propongan las startups de blockchain.

Dicho anuncio ha sido anunciado hace unos días por la Dirección de Ciencia y Tecnología del DHS. En el comunicado de prensa se explica que el proceso se llevará a cabo en cuatro fases a través de su Programa de Innovación de Silicon Valley (SVIP).

En declaraciones a los medios, la directora general de SVIP, Melissa Oh, afirmó lo siguiente: «DHS necesita las innovaciones que vienen de esta comunidad para garantizar que estemos al menos un paso por delante de las amenazas a la seguridad nacional«.

Requisitos para optar a la subvención

Para poder optar a la subvención, las startups o pequeñas empresas que se presenten deben aportar soluciones que tengas diferentes aplicaciones en materia de seguridad. Dicha propuesta tiene que poder aplicarse a una o varias de estas necesidades:

• Documentos de identidad para viajes.
• Identidad de organizaciones y delegados organizacionales.
• Documentos de identidad tribales para viajes.
• Ciudadanía, Inmigración y Autorización de Empleo.
• Seguimiento transfronterizo de importaciones de petróleo.
• Origen de las importaciones de materias primas.

En este sentido, el director técnico de SVIP, Anil John, ha señalado que la “amplia” misión de Seguridad Nacional “incluye la necesidad de emitir derechos, licencias y certificaciones para una variedad de propósitos, incluyendo viajes, ciudadanía, elegibilidad de empleo, estado de inmigración y seguridad de la cadena de suministro».

Aprovechó la ocasión para recordar que la utilidad de usar blockchain y la tecnología de libro mayor distributivo para la emisión digital de lo que actualmente son credenciales en papel “es fundamental para evitar su pérdida, destrucción y falsificación».

Otro requisito es que estas nuevas empresas no hayan obtenido un contrato con el gobierno durante el último año por un valor de un millón de dólares o más. Asimismo, en el momento de la solicitud deben tener menos de 200 empleados.

Más información en las bases de la convocatoria

La solicitud para este programa de “Prevención de la falsificación e imitación fraudulenta de certificados y licencias” fue llevada a cabo el pasado mes de noviembre, tal y como puedes ver en este documento que recoge las bases de la convocatoria. Quienes quieran presentarse tienen de plazo hasta las 12 del mediodía del día 23 de mayo de 2019.

No es la primera vez que el DHS se interesa por la tecnología blockchain. Ya en 2015 empezó a aceptar propuestas de investigación y, recientemente, publicó un documento de solicitud para analizar el uso de las criptomonedas y el posible seguimiento de las transacciones.

Deja un comentario