Forbes ya tiene su lista de las 50 mejores empresas blockchain

Las listas de Forbes gozan de mucha popularidad. Quizá la más conocida sea la de “los más ricos”, pero para nosotros cobra especial relevancia el ranking de las mejores empresas blockchain.

Hace solo unos días, la publicación lanzaba una lista con el top 50 de compañías que han adoptado la tecnología de la cadena de bloques y la utilizan, dicen desde Forbes, “para acelerar los procesos comerciales, aumentar la transparencia y potencialmente ahorrar miles de millones de dólares”.

Para elaborar este listado, se han tenido en cuenta solamente las empresas cuyos ingresos o valor de mercado superan los 1.000 millones de dólares anuales. Encontramos desde bonos de gobierno hasta el seguimiento de diamantes. ¿Cuáles son?

Top 10 de las mejores empresas blockchain

Los puestos del 1 al 10 están ocupados por las siguientes compañías:

1. Amazon (Seattle, Estados Unidos)

¿Sabías que el gigante del comercio electrónico ofrece entre sus servicios herramientas blockchain para otras empresas? Es el caso de “Chain of Origin” de Nestlé, Sony Music Japan, BMW, Accenture o Jinju Beer.

2. Ant Financial (Hangzhou, China)

Cuenta con su blockchain para realizar pagos y monitorizar las cuentas que le faltan por cobrar en su plataforma financiera, Duo-Chain. Ha concedido 1,5 mil millones de dólares en préstamos rápidos a proveedores.

3. Anthem (Indianápolis, Estados Unidos)

Se trata de una compañía de seguros de salud con 40 millones de usuarios que, a finales del año pasado, empezó a poner en marcha una herramienta basada en la cadena de bloques para que los pacientes puedan acceder a sus historiales médicos.

4. Aon (Londres, Reino Unido)

Protege a Coinbase de los piratas informáticos. Ahora mismo está desarrollando una plataforma blockchain para que las reaseguradoras puedan comprar sus propios seguros de forma rápida.

5. Baidu (Beijing, China)

Se trata de un motor de búsqueda en idioma chino creado en el año 1999. Hoy cuenta con varias empresas dedicadas a la tecnología blockchain entre las que se incluye la variante canina de Cryptokitties o la concesión de préstamos a estudiantes tras comprobar sus calificaciones mediante la cadena de bloques.

6. Bitfury (Amsterdam, Holanda)

Hablamos ahora de un fabricante de equipos de minería blockchain que se ha basado en esta tecnología para que sus clientes puedan crear sus propias aplicaciones. Los titulados de la Universidad Synergy de Dubai, por ejemplo, pueden utilizar la cadena Exonum de Bitfury para verificar sus credenciales cuando se presenten a una oferta de trabajo.

7. BMW (Munich, Alemania)

La marca automovilística emplea la cadena de bloques para rastrear materiales, componentes y piezas en toda su cadena de suministro. También es miembro de MOBI, un consorcio de fabricantes de automóviles que en julio de 2019 lanzó el primer estándar para otorgar una identidad digital a los automóviles nuevos.

8. Broadridge (Nueva York, Estados Unidos)

El verano pasado adquirió un software blockchain desarrollado por Northern Trust para ayudar a administrar todo el ciclo de vida de las inversiones de capital privado. A lo largo de este año tiene previsto comenzar a ejecutar acuerdos bilaterales de recompra en la cadena de bloques.

9. Cargill (Wayzata, Estados Unidos)

Su plataforma Splinter, lanzada en 2019, permite a los miembros de la cadena de suministros de la compañía comunicarse y realizar transacciones a través de aplicaciones distribuidas.

Dos años antes, había utilizado el Hyperledger Sawtooth de Intel para rastrear el traslado de los pavos de la granja hacia el supermercado en los días previos a Acción de Gracias.

10. China Construction Bank (Shanghai, China)

Además de ser el segundo banco más grande del mundo, tiene operativos nueve proyectos blockchain. Uno de ellos rastrea las subvenciones aportadas por el gobierno. Otro hace lo propio con los productos farmacéuticos.

Con BCTrade ha logrado conectar a más de 60 entidades financieras con 3.000 empresas dedicadas a la importación y exportación. para que los exportadores con problemas de liquidez. De esta forma, si un exportador no tiene suficiente liquidez, puede pedir un préstamo rápido para realizar el envío.

Image courtesy of Vichaya Kiatying-Angsulee at FreeDigitalPhotos.net

 

Las mejores empresas blockchain: del 11 al 50

El resto de empresas que conforman el top 50 de Forbes son las siguientes:

11. Citigroup (Nueva York, Estados Unidos)
12. Coinbase (San Francisco, California)
13. Credit Suisse (Zurich, Suiza)
14. Daimler (Stuttgart, Germany)
15. De Beers (London, England)
16. Depository Trust & Clearing Corporation (New York City, New York)
17. Dole Foods (Charlotte, North Carolina)
18. Facebook (Menlo Park, California)
19. Figure (San Francisco, California)
20. Foxconn (Taipei, Taiwan)
21. General Electric (Boston, Massachusetts)
22. Google (Mountain View, California)
23. Honeywell (Charlotte, North Carolina)
24. HSBC (Londres, Inglaterra)
25. IBM (Armonk, New York)
26. ING Group (Amsterdam, Holanda)
27. Intercontinental Exchange (Atlanta, Georgia)
28. JPMorgan (New York City, New York)
29. LVMH (Paris, France)
30. Mastercard (Purchase, New York)
31. Microsoft (Redmond, Washington)
32. Nasdaq (New York City, New York)
33. National Settlement Depository (Moscú, Rusia)
34. Nestlé (Vevey, Suiza)
35. Optum (Eden Prairie, Minnesota)
36. Overstock (Midvale, Utah)
37. Ripple (San Francisco, California)
38. Royal Dutch Shell (La Haya, Holanda)
39. Samsung (Seúl, Corea del Sur)
40. Banco Santander (España)
41. Signature Bank (New York City, New York)
42. Silvergate Bank (La Jolla, California)
43. Square (San Francisco, California)
44. Tencent (Shenzen, China)
45. T-Mobile (Bellevue, Washington)
46. UBS (Zurich, Suiza)
47. United Nations (New York City, New York)
48. Vanguard (Valley Forge, Pennsylvania)
49. VMware (Palo Alto, California)
50. Walmart (Bentonville, Arkansas)

Deja un comentario