Ford monta la tecnología blockchain en sus coches híbridos

blockchain coches hibridos ford

Londres, Valencia, Colonia… Ford está llevando a cabo un estudio por las calles de algunas ciudades europeas para comprobar si realmente sus coches híbridos operan de forma eficiente dentro de las zonas de bajas emisiones. La finalidad es optimizar los beneficios ambientales de estos vehículos y aumentar el número de kilómetros que pueden recorrer con bajas emisiones.

La última ciudad en acoger estas pruebas es Colonia. Durante un año, 10 vehículos comerciales eléctricos híbridos enchufables (nueve furgonetas Ford Transit Custom Plug-In Hybrid y una Tourneo Custom Plug-In Hybrid) circularán por la ciudad alemana.

Todos ellos están dotados de un GPS (tecnología Geofencing) y utilizan la tecnología blockchain para que, al entrar dentro de un límite geográfico virtual, se active automáticamente el modo de conducción eléctrico y se empiecen a contabilizar los kilómetros de conducción sin emisiones.

Todos los datos serán registrados en un libro mayor distribuido seguro, sin que haya posibilidad de alterarlos. Después, se compartirán con los propietarios de los vehículos y las autoridades autorizadas.

Blockchain para abordar el desafío de la movilidad en las ciudades

«Ford se compromete a entregar vehículos nuevos y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental que puedan ayudar a abordar los desafíos de movilidad que enfrentan nuestras ciudades», explica en un comunicado emitido por la compañía Mark Harvey, director de Movilidad de Vehículos Comerciales, Ford de Europa.

vehiculo hibrido
Imagen: Ford

Añade, además, que las pruebas de vehículos eléctricos híbridos enchufables en la ciudad de Colonia «se basan en nuestros programas de electrificación en curso en otras partes de Europa y nos acercan a todos para alcanzar nuestros objetivos combinados de calidad del aire urbano».

En este sentido, hay que recordar que en varias ciudades europeas se están implantando zonas de bajas emisiones en las que no pueden entrar los vehículos que más contaminan. El problema es que muchas veces los conductores no saben dónde comienzan las restricciones. Y ahí es donde entra en juego la tecnología blockchain que Ford está probando en sus vehículos híbridos.

Además, la tecnología de Geofencing también permitirá que los vehículos se adapten a los cambios en las zonas de bajas emisiones que se produzcan en un futuro o se establezcan de forma puntual cuando así lo requieran las condiciones medioambientales.

El piloto de Londres, un éxito

Las pruebas realizadas en Londres ya demostraron que los vehículos comerciales eléctricos híbridos enchufables son la opción más práctica para las empresas que quieran rebajar la contaminación en las ciudades. Durante el piloto, se detectó que el 75% del kilometraje de la flota en el centro de Londres se completó utilizando energía eléctrica pura.

Esta no es la primera incursión de Ford en el mundo de la tecnología blockchain para sus proyectos. Hay que recordar que la compañía forma parte de MOBI (Mobility Open Blockchain Iniciative), un consorcio creado para lograr una movilidad más accesible, asequible y segura.

Imágenes: Ford

Deja un comentario