GreenLedger, la apuesta blockchain por las renovables

parque eolico cener

Se llama GreenLedger y ha sido creada por El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Se trata de una plataforma blockchain para impulsar la producción y el consumo de las energías renovables.

Según explican desde el propio organismo, GreenLedger es capaz de dar soporte, asesoramiento y aportar soluciones concretas a las necesidades que existen en el sector de las energías renovables, «en todas sus áreas».

Los servicios de esta plataforma se están desarrollando e implementando mediante una VGSPP (Virtual Generation and Storage Power Plant). De esta forma, es posible registrar los diferentes procesos de una planta virtual de generación y almacenamiento de energía (como pueden ser órdenes o transacciones), “donde sus componentes pueden estar ubicados en puntos geográficos muy distantes o incluso pueden pertenecer a diferentes compañías”.

Un laboratorio blockchain propio

Para desarrollar el sistema blockchain de GreenLedger, el CENER utilizada como punto de partida dos de sus infraestructuras: la Microrred Atenea y el Parque Eólico Experimental. La información se obtiene mediante componentes IoT integrados en la citada plataforma.

greenledger

El CENER dispone de un laboratorio blockchain en el que están desarrollando proyectos y pruebas de concepto. Además de esto, el centro cuenta desde hace varios años con varios CPD (Centros de Proceso de Datos) en los que se alojan servidores físicos y virtuales “que permiten desplegar un número casi ilimitado de nodos de blockchain”.

Tal y como explican en un comunicado, el CENER ha conseguido desarrollar “una metodología de gestión de proyectos propia, basada en la obtención de productos mínimamente viables (MVP), por medio de iteraciones desarrolladas con metodologías ágiles que incrementan su funcionalidad, y que permiten implementar con éxito soluciones completas en cualquier área renovable”.

Otros proyectos renovables con blockchain

Pero este no es el único proyecto que une el blockchain con la sostenibilidad y las energías renovables. Desde hace un tiempo también se ha sabido que Iberdrola ha puesto en marcha un proyecto piloto basado en la tecnología blockchain que conecta varios parques eólicos con los puntos de consumo. De esta forma, los clientes saben que la energía que están consumiendo es renovable.

Fotos: CENER

Deja un comentario